Tucson.- Casa Alitas, uno de los más reconocidos albergues para migrantes en Arizona, se encuentra en la mira, después que este miércoles un congresista republicano pidiera investigar una posible malversación de fondos federales.
El representante a la Cámara por Arizona Juan Ciscomani envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitando una amplia investigación en el uso de fondos federales por parte de la Oficina de Servicios Católicos del Sur de Arizona (CCS) que está a cargo de Casa Alitas en Tucson.
De acuerdo a la misiva, durante el presente año fiscal 2024, el condado Pima ha recibido un poco más de 22 millones de dólares en fondos federales para pagar los servicios proporcionados a migrantes.
Gran parte de estos fondos han sido dirigidos principalmente para el albergue de Casa Alitas.
Lee también UnidosUS, mayor grupo latino en EU, presenta plan para abordar la crisis migratoria
Recientes reportes en medios de comunicación en Arizona han indicado que se descubrió un posible caso de malversación de fondos y conflicto de intereses por un total de aproximadamente 200 mil dólares.
“Estas acusaciones de corrupción y el mal uso de fondos de los contribuyentes deben ser investigadas, pido una profunda y amplia investigación sobre las operaciones y el uso de fondos por parte de Casa Alitas”, dijo Ciscomani en un comunicado de prensa.
Casa Alitas: posible conflicto de interés detectado desde mayo
Casa Alitas fue establecido en el 2014 como un albergue de voluntarios asistiendo a migrantes indocumentados.
Sus operaciones fueron creciendo a medida que aumentó el flujo migratorio en la frontera con México. Su sistema de operaciones ha servido de modelo para el establecimiento de albergues en otros estados fronterizos.
EFE contactó a CCS y Casa Alitas pero se negaron a dar declaraciones sobre las acusaciones.
Lee también Brasil restringirá entrada de extranjeros provenientes de Asia para reducir migración hacia EU y Canadá
Por su parte, Jan Lesher, administrador del condado Pima, envió una copia a Efe de un memorándum en el que consta qué el pasado mes de mayo fue CCS quien informó haber detectado un conflicto de intereses con uno de los contratistas del albergue.
El conflicto de intereses involucraba aparentemente un servicio de lavandería que cobró hasta el doble por sus servicios comparados con otros negocios similares.
En violación a las regulaciones, presuntamente el entonces director del albergue Diego Piña otorgó el contrato al servicio de lavandería propiedad de su progenitora.
Peña fue despedido y el condado asegura que CCA no han encontrado ninguna otra violación al uso de fondos. En el 2023, Casa Alitas recibió y ayudó a 195 mil migrantes.
Actualmente CCS, ya no se encuentra al frente del programa de asistencia de migrantes en el condado Pima y Casa Alitas redujo sus programas ayudando solo a mujeres y familias que cruzan la frontera.
desa/mgm