Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
San José.— Organizaciones internacionales no estatales de defensa de los derechos humanos pidieron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir por primera vez un “examen preliminar” a México sobre la permanente impunidad en los fenómenos recurrentes de desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales como crímenes de lesa humanidad.
La acción forma parte de una campaña mundial que las agrupaciones lanzaron ayer para combatir la impunidad por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en México y en Colombia y “visibilizar” la situación como delitos de lesa humanidad en ambos países.
La actividad fue desplegada por Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), ubicada en Veracruz, México; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de Bogotá, Colombia, y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), de París, Francia. Exhortaron a la Fiscalía de la CPI que “investigue crímenes de lesa humanidad en México, a través de la apertura de un examen preliminar, y continúe investigándolos en Colombia, donde ha mantenido un examen durante 16 años”.
En una entrevista con EL UNIVERSAL, la politóloga colombiana Liliana Guzmán, consultora del FIDH, dijo que en la CPI a México “nunca se le ha abierto el examen preliminar”, mientras que a Colombia sí y está en proceso. “Lo que queremos es que lo abra, porque en México la impunidad es clarísima y siempre ha habido una cosa como que en México las cosas ya están resueltas, y entonces no hay necesidad del examen preliminar (...) Nuestro objetivo es que la CPI ayude a no cerrarlo en Colombia, porque sigue habiendo muchísima impunidad, y a abrirlo en México, porque los casos siguen impunes”. Insistió en que también “la intención es que los gobiernos de México y de Colombia se den cuenta de que la impunidad sigue tan presente”.
Con sede en La Haya, Holanda, sin ser parte del sistema de la ONU y con personería jurídica internacional, la CPI actúa como tribunal global de justicia para procesar a individuos acusados de crímenes de guerra, genocidio, agresión y de lesa humanidad.
“Unimos esfuerzos para exigir a los Estados mexicano y colombiano que reconozcan la existencia de crímenes de lesa humanidad y que respondan a sus obligaciones internacionales de garantizar verdad, justicia y reparación, para superar el profundo dolor que estos hechos han causado y lograr que no se repitan”, solicitaron.
En un informe que envió a este diario basada en datos oficiales, la FIDH precisó que en México hay más de 80 mil personas desaparecidas y 50 mil cuerpos sin identificar; en Colombia por lo menos 80 mil sufrieron desaparición forzada desde la década de 1980 y 6 mil 402 fueron ejecutadas extrajudicialmente entre 2002 y 2008. Según los organizadores, la campaña #JuntasContraLaImpunidad busca visibilizar “los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo en México y Colombia, tales como las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”. La movilización incluyó la apertura de juntascontralaimpunidad.org.