Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La ONU pidió este viernes a Irán que libere a la defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi, condenada por última vez en enero de 2022 a ocho años de prisión y 70 latigazos, galardonada con el premio Nobel de la Paz.
"El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán", reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un correo electrónico enviado a AFP.
El galardón anunciado este viernes "distingue el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que son una fuente de inspiración para el mundo entero", declaró también a la prensa en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell. "Hemos visto su valentía y su determinación ante las represalias, las intimidaciones, la violencia y las detenciones", añadió.
La atribución del premio Nobel de la Paz a la activista iraní encarcelada representa "un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán", indicó su familia en un mensaje escrito.
"Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad", agrega la familia.
Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel, dijo: "Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán. Así podrá estar presente para recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos".
Oleksandra Matviichuk, abogada y defensora de los derechos humanos ucraniana que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2022, dijo que acogía con agrado la decisión del comité de premiar a Narges Mohammadi "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán".
"Vivimos en un mundo muy interconectado. En este momento, la gente en Irán está luchando por la libertad. Nuestro futuro depende de su éxito", publicó Matviichuk en la plataforma de medios sociales X , antes conocida como Twitter.
UE: el Nobel de la Paz a Mohammadi inspira a las mujeres que luchan por la libertad
Mientras, la Unión Europea felicitó este viernes a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2023 y aseguró que el galardón supone "un faro de esperanza" y es una "inspiración" para las mujeres de todo el mundo que luchan por sus derechos y su libertad.
"La laureada con el Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es un faro de esperanza para las mujeres de todo el mundo. Su lucha por los derechos humanos y la libertad nos inspira a todos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.
Y añadió que el premio es un recordatorio de que "solo donde las mujeres están seguras, todos estamos seguros".
En la misma linea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en la misma red social que el galardón "reconoce la valiente y noble lucha de las mujeres iraníes que desafían la opresión bajo su propio riesgo".
En rueda de prensa en Granada, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también destacó que el reconocimiento a Mohammadi "es un mensaje muy importante y que definitivamente acogemos con agrado".
El Kremlin declina comentar la atribución del Nobel de la Paz
El Kremlin, aliado de Irán, declinó comentar la atribución este viernes del Nobel de la Paz a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi.
"Sin comentarios", declaró a la prensa el portavoz del Krelin Dmitri Peskov.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, concedió hoy el Nobel a Mohammadi "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
La organización galardonó a la iraní, que actualmente está cumpliendo una pena de prisión de 16 años en su país, por su"valiente lucha", que "ha tenido enormes costos personales"
"El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión", recordó el comité.
La UE obtuvo el Nobel de la Paz en 2012.