Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Adís Abeba.- La Unión Africana (UA) pidió hoy la "retirada urgente" de las restricciones de viaje impuestas a los países africanos tras la detección a finales de noviembre de la variante ómicron del coronavirus en Sudáfrica.
"A pesar de la distribución generalizada de casos de ómicron a nivel mundial, la mayoría de los cierres de fronteras se dirigen únicamente a los vuelos hacia y desde Sudáfrica y los países vecinos", lamentó la UA en un comunicado emitido este martes.
Además, la Unión Africana señaló que las restricciones se pusieron en marcha pese a que algunas de las naciones afectadas por las mismas todavía no han detectado la variante ómicron dentro de sus territorios y los números de casos diarios de covid-19 son "relativamente bajos".
En vez de cerrar fronteras, la UA recomendó a la comunidad internacional "centrarse en aumentar la cobertura de vacunación" en África y recordó que "el acceso equitativo a las vacunas" es "clave" para controlar la transmisión del coronavirus.
Según la organización panafricana, las prohibiciones de viaje actuales no están basadas en "la ciencia y en las evidencias".
"Las evidencias actuales, que han subrayado la propagación (de la variante ómicron) a nivel mundial (...), no respaldan las prohibiciones selectivas de viaje impuestas a los países del sur de África", subrayó.
Asimismo, la UA señaló que "penalizar a nuestros Estados miembros por difundir información de una manera oportuna y transparente, en conformidad con las normas sanitarias internacionales , desincentiva el intercambio de información en el futuro, algo que puede representar una amenaza para la seguridad sanitaria mundial".
El 25 de octubre, científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Poco después, pese a la escasa información disponible sobre la variante ómicron, numerosos países de todo el mundo, incluidos el Reino Unido, EEUU y Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron restricciones de viaje para los países del sur de África.
Esas medidas generaron un fuerte malestar en África y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa , pidió al resto de los países del continente que no actuasen como "nuestros antiguos colonizares, que son muy rápidos en echar el cierre a África".
Aunque estudios posteriores confirmaron que la variante ómicron existía en países occidentales -como Reino Unido, Alemania o EEUU- antes de anunciarse su detección en Sudáfrica, muchas de estas prohibiciones de viaje no se han retirado, recordó la UA.
En el continente africano, seis países ya han confirmado la presencia de la variante ómicron dentro de sus territorios: Sudáfrica, Botsuana, Senegal, Nigeria, Ghana y Mauricio.
Las evidencias científicas sugieren que la variante ómicron es más transmisible y, aunque podría evadir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o por una infección previa, tiene efectos menos agresivos en los pacientes contagiados por ella.
Lee también:
EU ve alentadoras las señales de la variante ómicron que se extiende
mhm