Caracas.— El líder opositor Juan Guaidó exhortó a las fuerzas armadas a que se unan a su movimiento para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Guaidó hizo un llamado a los militares a que lo acompañen para “devolverle a Venezuela su progreso, estabilidad, bienestar, soberanía y libertad”, en una carta pública que difundió su oficina de prensa.
A su vez, advirtió al alto mando militar, principal base de apoyo de Maduro, que la “transición es inevitable” y que “de ustedes depende que (...) sea lo menos traumática para toda Venezuela”.
El jefe de la Asamblea Nacional afirmó que el gobierno “ha vendido dentro de los cuarteles una fantasía para tratar de calmar el inmenso malestar interno que existe en la institución militar”, y que “la dictadura sólo ofrece crisis e inestabilidad”.
La exhortación de Guaidó a los militares se produjo menos de una semana después de su retorno al país, luego de una gira internacional por Europa, Estados Unidos y Canadá, que incluyó encuentros con varios gobernantes europeos y el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ratificó su respaldo.
Maduro, por su parte, suspendió por tres meses las operaciones de la aerolínea Transporte Aéreos Portugueses S.A (TAP), que transportó la semana pasada al líder opositor en su viaje de retorno al país, alegando “graves violaciones” a la normativa local y la aplicación de multas.
El anuncio fue hecho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien tuiteó que TAP fue suspendida por 90 días por las “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar”.
La medida contra la aerolínea fue acordada poco después que el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informara del inicio de una investigación a TAP. Abreu precisó que la averiguación se emprendió luego de la detección de una “serie de irregularidades” en el vuelo 173 de TAP, en el que viajó Guaidó el 11 de febrero para retornar a Venezuela.
Al explicar los alcances de la investigación, Abreu dijo, en una alocución que ofreció desde la sede de la Vicepresidencia, que en los documentos de la aeronave se determinó que “no posee certificación de fumigación”, y se encontró que “no se habían hecho las identificaciones efectivas a las personas que ingresaron a la aeronave”.