Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Claudia Sheinbaum firma decretos de propiedad comunal del pueblo rarámuri; justicia social es prioridad, afirma
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
México tiene hasta febrero para revertir el decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplimiento traerá aranceles
Chicago, Estados Unidos.- La fiscalía de Chicago solicitó a un juez que sentencie a más de 10 años de cárcel a un excomandante mexicano de una unidad de inteligencia acusado de haber pasado información secreta al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de dinero.
Iván Reyes Arzate
, quien durante años trabajó de forma estrecha con agentes estadounidenses, merece un castigo mucho más severo debido a los estragos que causó, y no la pena de unos tres años recomendada en las disposiciones federales de sentencias, afirmaron los fiscales en un documento que presentaron ante la corte el miércoles en la noche.
“En el ámbito de las investigaciones internacionales antinarcóticos, es difícil imaginar una traición más grave”
, afirmaron los fiscales en el documento en referencia a Arzate, que fue adiestrado en Estados Unidos y era el principal elemento de contacto para el intercambio de información entre las agencias federales estadounidenses y la Policía Federal de México.
Joseph López, el abogado de Arzate, s olicitó una pena de 17 meses de cárcel para su cliente . Arzate está preso en Chicago desde principios del año pasado, así que por el tiempo que ha estado en prisión, podría quedar en libertad casi de inmediato.
Los jueces tienen gran facultad discrecional y no están obligados a acatar estrictamente las disposiciones sobre sentencias. En mayo, Arzate no impugnó los cargos de obstrucción de la justicia. La sentencia está prevista para el 29 de agosto.
Debido a las filtraciones de inteligencia, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) suspendió casi todas sus operaciones en México en un intento por descubrir a la persona que pasaba información al cártel y que resultó era Arzate , de acuerdo con los documentos de los fiscales.
Los fiscales dijeron que Arzate aprovechó su acceso a información secreta estadounidense para ayudar a descubrir a un informante dentro del cártel . Esa persona fue posteriormente torturada y asesinada. Arzate niega haber estado involucrado en ese caso.
La defensa afirmó en un documento presentado ante la corte que Arzate arriesgó la vida durante años e incluso contribuyo a la captura de figuras importantes del cártel. Asegura que Arzate perdió su alta posición en la policía y tendría que volver a su antiguo empleo de carpintero una vez que regrese a México.
“Arzate ya ha recibido un castigo justo”
, se afirmó en el documento.
Un ex miembro del cártel de los Beltrán Leyva , al que solo se identifica como “Testigo A” en documentos judiciales, testificará durante la audiencia de sentencia de Arzate y describirá la cooperación del acusado con el cártel durante al menos una década, según el documento de la fiscalía.
mpb