Nueva York.— La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra el Covid-19 y espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de “días”, mientras este país superó las 250 mil muertes por el virus.

Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos que amplían el grado de efectividad de su producto hasta 95% con una respuesta similar (94%) en casos de personas mayores de 65 años.

La vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada. “La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, dice el comunicado de la compañía, que resalta que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior a 94%”.

Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las muestras de participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3.8%) y dolor de cabeza (2%).

“Los resultados de este estudio marcan un importante paso en un viaje histórico de ocho meses para avanzar en una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, indicó Albert Borula, consejero delegado de Pfizer. “Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”, añadió.

El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad de 94.5 % en su fase 3. Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, hay varios desafíos. La candidata de Pfizer es la que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero, un obstáculo para su distribución y un añadido a su coste.

Moderna parte con la ventaja en este rubro porque puede conservar su producto en congeladores comunes e incluso mantenerse a temperaturas por encima del punto de congelación durante varias semanas, lo que le abre las puertas de países en desarrollo y centros de salud rurales o remotos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también alertó que vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el Covid-19 costará más de 2 mil millones de dólares.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citó en rueda de prensa estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, también llamado Covax, creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.

“Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa Covax para América Latina y el Caribe estiman que vacunar a 20% de la población costará más de 2 mil millones de dólares”, dijo.

“Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó.

Mientras tanto, la pandemia sigue avanzando de forma inexorable en Estados Unidos, que registró más de un cuarto de millón de muertos y que sumó un millón de infectados en la última semana hasta superar los 11.3 millones.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, EU llegó a 250 mil 426 fallecimientos.

Estados Unidos ha registrado un promedio de más de mil muertes diarias durante las últimas dos semanas.

Frente a una nueva aceleración del virus, estados y ciudades han restablecido las restricciones. El estado de Nueva York ha impuesto un toque de queda en bares y restaurantes y cerrará sus escuelas a partir de hoy. La alcaldía de Chicago, la tercera ciudad más grande del país, pidió a sus residentes que se queden en casa, con la excepción de viajes esenciales.

En Europa, la pandemia también no cesa. El Viejo Continente con un total de 15 millones de casos desde que se inició la pandemia en diciembre de 2019, sigue siendo la región más golpeada. La semana anterior tuvo 46% de los nuevos casos mundiales y 49% de las muertes globales, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, Europa registró 1.84 millones de nuevos contagios, y aunque la cifra es elevada, la OMS destacó que “por primera vez en tres meses se ha producido en la región un retroceso de 10% de los casos semanales”. No obstante, 29 mil muertes causadas por el Covid-19 se registraron en ese lapso en Europa, 18% más que la semana anterior.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses