Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el interés en formar parte de los BRICS "como miembro pleno", durante una reunión en Bogotá.
"El presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia", de acuerdo con la "Declaración Conjunta de los Presidentes de la República de Colombia y de la República Federativa Brasil".
También "expresaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Haití y manifestaron su apoyo a los esfuerzos de concertación política emprendidos por los actores haitianos".
Lee también: Colombia suspende reunión con Ecuador por asalto a embajada mexicana en Quito
El mandatario brasileño informó que a través de ese nuevo vínculo con Brasil se va a permitir una mejor participación de Colombia en el BRICS, bloque inicialmente creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que ahora cuenta con 10 Estados miembro, y que su país tenga un importante papel en la COP ambiental que se celebrará este año en Cali.
Lula le propuso a Petro, construir una "alianza estratégica" entre los dos países para hacer crecer sus economías e impulsar la integración de Sudamérica para tener mayor peso ante las grandes naciones.
Lula también quiere junto a Colombia "reorganizar" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una fórmula contra los extremismos en América Latina.
Lee también: Tras ataque de Irán a Israel, Petro anticipa tercera guerra mundial, con posteo falso sobre Putin
"Estamos por debajo de lo que podemos ser. Por lo tanto, lo que he venido a proponer a Petro es una política para intentar reorganizar Unasur", explicó el brasileño en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano.
Lula llegó ayer a Bogotá y hoy ambos se reunieron en la Casa de Nariño durante unas tres horas donde conversaron de estas formas de integración y cooperación en materias como la protección Amazonía, la infraestructura o la economía y también de la situación en Venezuela y en Haití.
Colombia y Brasil han firmado siete instrumentos de cooperación bilateral durante esta visita para profundizar la cooperación en lucha contra el hambre, agricultura familiar, trata de personas, turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
*Con información de EFE
sp/mgm