Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
México da refugio a exministro de Ecuador, Walter Solís, acusado de corrupción; SRE trabaja con FGR para garantizar su libertad
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se reglamenta la nueva política de gratuidad 'Universidad en tu Territorio' para acceder a la educación superior en su país.
"Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al sistema de educación superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental", expresó este sábado la ministra de Educación, Aurora Vergara, citada en un comunicado de su despacho.
Agregó que la idea es que todos los colombianos "tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad".
Lee también: Gustavo Petro: Arrestan a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia; es investigado por enriquecimiento ilícito
Esta nueva política, que se empezará a implementar en el primer semestre del año entrante, tiene como principales novedades la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas; Rrom; comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras; víctimas del conflicto; en condición de discapacidad; comunidades campesinas, o privados de la libertad.
El Ministerio de Educación también designará una junta administradora para supervisar esta política, que estará compuesta por representantes del Gobierno y de las instituciones educativas, así como por estudiantes, que deberán aprobar un reglamento operativo y proyecciones de recursos.
También tendrán que "decidir sobre solicitudes especiales, velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera", según el Ministerio.
La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el Ministerio transferirá a las instituciones educativa "los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios", agregó la información.