Después del primer año de cuatro del gobierno del Cambio, bandera con la que proyectó su promesa de campaña y con la que ganó la presidencia de Colombia Gustavo Petro, es importante analizar las sombras que se ciernen sobre sus tres años restantes.
Una sombra fuerte, si no la que más, es la que el presidente proyecta de sí mismo, por su permanente confrontación, más que con toda la opinión pública, con parte como son los gremios y los medios (...).
Petro se ha erigido como un líder en Latinoamérica y fue considerado como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo por la revista Time.
En lo nacional, lo que en principio se consideró una jugada maestra, la de configurar un gabinete de coalición con un Congreso pluralista, se le volvió en su contra y tuvo que replantearla, cambiando parte de sus ministros, disolviendo lo pactado. Unos y otros aupados por los medios del statu quo y la polémica que generaron las propuestas de reformas en un clima de polarización, han hecho que el panorama sea de presión tras presión. Todo lo anterior, aunado a la tarea de reconciliar al país en torno a la paz, ha hecho el camino más tortuoso, con incertidumbre y nublado (...) si hay concentración en enfocarse más en lo que le funciona y ajustar en lo posible lo que no, todo será más llevadero para llegar a buen puerto a 2026.
Repasando lo bueno, en lo nacional, siendo Petro el primer presidente de izquierda, le va bien en lo económico, en temas sociales y en medio ambiente. Mal en temas de seguridad y gobernabilidad, como ejecución del gasto.
¿Cúal podría ser una ruta? Volver a armar la coalición, reducir rápidamente la desigualdad, la pobreza, la brecha digital y seguir fortaleciendo y contribuyendo a recuperar la confianza en la fuerza pública, que quedó en entredicho desde el estallido social de 2021, pero que hay quienes aún lo niegan.
También las próximas elecciones locales de alcaldes y gobernadores incidirán en la confianza de los electores y en la recuperación de la misma, en la llamada opinión pública.
Los medios juegan un capítulo aparte en tanto que tienen un alto componente de responsabilidad en el clima de polarización (...) Resulta tentador hoy en día no caer en la dictadura del clic a favor o en contra y el presidente Petro lo sabe de sobra (...) Así es el juego de la democracia. Germán A. Pérez R. Periodista y gerente de ZOOM Colombia