Un 7 de febrero de 1866 se acuñó el primer peso mexicano , es decir hace 157 años. Fue durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Se trata de una moneda de plata de 25.98 gramos y 39.25 milímetros que trae escrito en el anverso Revolución Mexicana (1914) y en el reverso como característica la frase “Muera Huerta” Cuencamé, Durango.
Es una de las más codiciadas por los coleccionistas al ser una de las más populares durante la Revolución Mexicana.
Como souvenir se vende por internet y en algunos establecimientos hasta en 400 pesos; y como pieza original entre 20 mil y 80 mil pesos en ferias de numismática.
De la historia de los primeros pesos mexicanos, el Banco de México (Banxico) refirió que Ignacio Comonfort decretó en 1857 la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana.
Después, Benito Juárez ratificó esta decisión en 1861 y Maximiliano de Habsburgo ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos en 1865, efectuándose un año después.
La moneda del Segundo Imperio tiene en el anverso el perfil del emperador y en el reverso el escudo imperial.
Para los que estén interesados en conocer más sobre la historia del peso mexicano, el banco central está invitando al público en general a visitar el Museo de Banxico. “Visita el Museo Banco de México y descubre más detalles de las primeras monedas de un peso en México”, expresan.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rcr