Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Roma
.- El barco Alex de la ONG italiana Mediterranea con 41 inmigrantes a bordo, rescatados en el Mediterráneo el jueves, accedió hoy sin permiso a aguas italianas para llegar a la isla de Lampedusa , pese al veto del ministro del Interior, Matteo Salvini.
La organización denunció que a bordo se vive una "situación higiénico-sanitaria intolerable" dada la falta de instalaciones para acoger a 41 inmigrantes, además de la tripulación, y por ello se "está dirigiendo a Lampedusa ", isla frente a la que se encontraba.
Salvini mantiene una política de puertos cerrados a las ONG , a las que acusa de fomentar la inmigración irregular, y había pedido a este pequeño velero que se dirigiera a Malta , si bien finalmente la ONG ha decidido entrar en aguas italianas pese a dicha prohibición.
El barco humanitario accedió pasadas las 16:00 locales y fue recibido por varias naves militares italianas, que lo escoltan en su ruta hacia Lampedusa , tal y como había avanzado instantes antes el propio Salvini .
"La nave de los centros sociales (colectivos de izquierdas), que a estas horas habría ya llegado a Malta , que ofrecía un puerto seguro, infringe la ley, ignora prohibiciones y entra en aguas italianas. Las Fuerzas del Orden están preparadas para intervenir", declaró el ministro ultraderechista.
Mediterranea
salvó a 54 inmigrantes el pasado jueves en aguas internacionales frente a Libia y, tras la evacuación de 13 personas entre mujeres embarazadas y niños, el resto permanecieron hacinados bajo el sol en la cubierta de este pequeño velero Alex .
La ONG había denunciado que a bordo se vivía una situación insostenible, dada la falta de aseos para tantos rescatados (el velero tiene capacidad para 18 personas) y por ello ha invocado el estado de necesidad para forzar el bloqueo de Salvini .
"Ante la intolerable situación higiénico-sanitaria a bordo, ALEX ha declarado el 'estado de necesidad' y se está dirigiendo hacia el puerto de Lampedusa , el único puerto posible y seguro de desembarque", anunciaron en Twitter .
El armador del barco, Alessandro Metz , explicó en Twitter que el "estado de necesidad obliga a elecciones que no son fáciles y de las que asumimos la responsabilidad", en alusión a los posibles riesgos legales que podría acarrear entrar sin permiso en aguas italianas.
Italia
y Malta , que suelen achacarse la acogida de los inmigrantes salvados en el Mediterráneo , habían acordado que el velero de Mediterranea atracara en el puerto de La Valeta.
Sin embargo la ONG ha rechazado la opción de poner rumbo a Malta al estar a unos 144 kilómetros, lo que supondría un riesgo dado el tamaño del velero, de unos 20 metros de eslora, y el sobrecargo que soporta por la presencia de inmigrantes.
Mediterranea
sigue así la acción de la capitana alemana de Sea Watch, Carola Rackete , que el 29 de junio atracó en Lampedusa sin permiso tras 17 días en el mar esperando puerto con 40 inmigrantes a bordo, por lo que fue arrestada y después liberada por la justicia, algo que provocó la ira de Salvini .
Además hay otra nave que espera un puerto seguro frente a las costas de Lampedusa . Se trata de la "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea-Eye , con 65 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo .
"Estamos esperando en aguas internacionales fuera de Lampedusa . La Guardia de Finanza (policía de frontera italiana) vino para darnos la orden de Salvini : El puerto está cerrado (...) Necesitamos urgentemente un puerto seguro", reclamó Sea-Eye , que sostuvo que en Alemania más de 70 ciudades acogerían a sus rescatados.
agv