Miami.— La administración del presidente Joe Biden ha tenido un impacto notable en la economía de Estados Unidos, con una serie de logros y desafíos que, de acuerdo con analistas consultados, ha logrado sacar adelante, aunque reconocen que también ha habido malos resultados en algunas áreas importantes.
Desde que asumió el cargo en medio de la pandemia del Covid-19 Biden implementó una serie de políticas que han ayudado a la economía estadounidense a recuperarse de manera significativa.
“Baste echar un vistazo a las estadísticas: en 2021 se crearon un récord de 6 millones y medio de puestos de trabajo, con el beneficio de un aumento en los salarios”, señala el economista Iván Jiménez, desde Miami, a EL UNIVERSAL.
Lee también: Economía estadounidense creció 3.2% en último trimestre de 2023
“Además, la tasa de desempleo la disminuyó de 6.7% a 3.9% y este último valor se mantiene hasta hoy, incluso está en un 3.8%”, indica el especialista a este medio.
Quienes apoyan la administración del mandatario Biden coinciden en que estos resultados son un indicativo de la eficacia de las políticas de empleo implementadas por su gobierno.
En cuanto a las inversiones públicas, la administración del demócrata ha centrado su visión económica en invertir públicamente en Estados Unidos, lo que ha impulsado el crecimiento y la modernización de varias industrias.
Lee también: PIB de EU creció 1.6% en primer trimestre del año, por debajo de lo esperado
Las beneficiadas con las acciones económicas de Biden son la industria de la construcción e infraestructura, consistente en el plan que suma mil 200 trillones de dólares como presupuesto inicial; se espera que continúe un aumento en la demanda de trabajos de construcción y renovación de obras.
En el sector de la energía limpia, a través de la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye más de 369 mil millones de dólares, se ha logrado apoyar energías limpias y la reducción de emisiones; “esto es lo que ha impulsado el crecimiento en las industrias de energía renovable”, señala Jiménez.
Cuando Biden asumió la presidencia implementó el Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 trillones de dólares, que incluyó estímulos directos para ciudadanos, aumento de subsidios de desempleo y ayudas significativas a pequeñas empresas y entidades locales, lo que ayudó a una recuperación rápida del empleo y del consumo después de la emergencia sanitaria.
“Una acción fundamental fue la respuesta del presidente Biden a la pandemia del Covid-19 que requirió de inversiones multimillonarias, primero, en el sector de la salud, incluyendo la investigación y desarrollo de vacunas, la expansión de la capacidad hospitalaria y la contratación de personal médico adicional y paralelamente en la industria restaurantera, hotelera y de turismo en general”, subraya el economista.
El sector educativo bajo la administración Biden también recibió inversiones significativas, desde la preescolar hasta la universitaria, lo que llevó a un crecimiento en esa área.
“Recordemos que en este momento también sigue en pie la propuesta para condonar deudas de créditos universitarios que sumarían miles de millones de dólares en beneficio de centenares de profesionistas que llevan al menos 10 o más años pagando su deuda”, dice el experto en economía.
Lee también: Biden anuncia la cancelación de 7 mil 400 mdd en deuda estudiantil
Los críticos
Uno de los aspectos más criticados de la administración Biden ha sido el aumento de la inflación. Durante su mandato, EU ha experimentado las tasas de inflación más altas en varias décadas, lo cual ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores y ha generado descontento entre muchos estadounidenses. “La inflación ha sido un problema importante con un aumento anual de 7%, el más alto desde 1982”, señala Jiménez.
Los críticos también señalan que las políticas de gasto de Biden podrían estar incrementando los problemas de déficit fiscal y aumentando la deuda pública, lo que podría tener consecuencias económicas negativas a largo plazo. “Es como su talón de Aquiles, en el año fiscal 2023 se registró un déficit presupuestario [en Estados Unidos] de casi 1.7 billones de dólares; un 23% más respecto a 2022”, añadió Jiménez. Los sectores que más afectaron fueron Seguridad Social, costos de interés de la deuda federal y el sistema de seguridad médica del estado para jubilados. Así como las políticas de transición energética han sido aplaudidas, también han sido criticadas por sectores dentro de la industria del petróleo y gas, que argumentan que estos cambios están poniendo en riesgo empleos y aumentando los costos energéticos.
Los grupos más afectados por las políticas de Biden o aquellos que perciben desventajas en sus propuestas incluyen a algunos empresarios preocupados por el aumento de regulaciones e impuestos, así como trabajadores en industrias tradicionales que se sienten amenazados por el enfoque en energías renovables.
Aunque las siguientes acciones no están relacionadas directamente con la economía estadounidense, Biden ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la retirada de Afganistán, la cual ha sido calificada como desastrosa. Algunas voces han hecho críticas por la respuesta del gobierno a la variante Delta del Covid-19, a pesar de la alta calificación que la ciudadanía estadounidense le ha dado durante la pandemia.
Algunos críticos cuestionan también su juicio y competencia, lo que ha generado debates sobre su liderazgo. Ha habido comentarios sobre el estado cognitivo y de salud mental del mandatario Biden, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre su capacidad para gobernar el país y, por tanto, para una eventual reelección.
Lee también: VIDEO: Biden tiene otro lapsus: “¿Cuántas veces tiene Trump que probar que nosotros no somos de fiar?”