Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Max Verstappen dedica emotivo mensaje a Checo Pérez; “Pasamos momentos increíbles que siempre recordaré”
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
Construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo; obras a cargo de Sedena iniciará en segundo trimestre del 2025: SICT
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
Con 92 mdp, INE arranca capacitación y organización de elección judicial; inician campañas de difusión
Lima.- El Congreso de Perú aprobó este jueves un proyecto de ley, que aun deberá ser ratificado en segunda votación, que declara la imputabilidad de adolescentes de 16 y 17 años que hallan cometido delitos graves como sicariato, extorsión y homicidio calificado.
La propuesta legislativa, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, recibió 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.
La norma, que deberá ser sometida a una segunda votación antes de su envío al Ejecutivo para su eventual promulgación, incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
Lee también Sicario asesina a profesor frente a sus estudiantes en Perú; padres exigen justicia
Durante el debate, el congresista conservador Alejandro Muñante, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que en Perú, cuando un menor de 16 o 17 años comete delitos muy graves, es simplemente sancionado "como un infractor de la ley penal".
"Es decir se le da el mismo tratamiento de un niño", remarcó.
El legislador derechista Héctor Valer comentó, por su parte, que la iniciativa permitirá combatir la delincuencia y el sicariato, ya que es "una clara medida contundente en la lucha contra la criminalidad".
El parlamentario fujimorista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi también consideró "indispensable" la aprobación de esta iniciativa ya que, según dijo, la Policía sabe que las bandas criminales reclutan a jóvenes de 16 y 17 años para que cometan delitos muy graves.
"Se burlan de la Policía porque saben que serán prontamente liberados. Esto tiene que terminar, esta ley tiene que aprobarse porque es un avance para frenar la ola delincuencial", enfatizó.
Por su parte, la legisladora izquierdista Silvana Robles rechazó la iniciativa porque consideró que pasar de sanciones a penas de prisión a los adolescentes no va a tener resultados en la lucha contra la delincuencia.
El congresista Guillermo Bermejo añadió que la propuesta para que los adolescentes sean imputables por delitos graves no ha funcionado en otros países, como Estados Unidos, y que "por el contrario, la delincuencia va a aumentar".
Antes del debate de la iniciativa, el parlamentario José Balcázar pidió que pase a un cuarto intermedio para su revisión y dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha protestado por la posibilidad de que se impongan condenas a menores de edad.
Lee también Yakumanka: una nueva sede de la cebichería peruana
Se planteó, además, una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Justicia, pero esta propuesta no tuvo respaldo del pleno legislativo.
La norma se presentó como parte de una serie de iniciativas que está debatiendo el Congreso para luchar contra el crimen organizado y delitos como la extorsión y el sicariato, que han tenido un gran aumento en el país en los últimos meses.
Este miércoles, se aprobó una modificación en el Código Penal para incorporar el delito de "criminalidad sistemática", que recibirá una condena de cadena perpetua.
El Legislativo también modificó la ley de lucha contra el crimen organizado, muy cuestionada por juristas, expertos y gremios, cuya reforma reclamaron en un paro los transportistas al considerar que favorecía a organizaciones delictivas.
La iniciativa, que fue exonerada de la segunda votación que ordena la ley nacional, modifica el Código Penal en lo referido a organización criminal al definir sus características, los criterios para determinar su existencia, fortalecer la investigación del delito y agilizar los procesos penales.
desa/mgm