Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Lima. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que "solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país", en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.
"Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país", declaró Otárola a la prensa.
El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando "activamente" con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.
Lee también Tristeza en Japón: no hay noticias de nave que debía aterrizar en la Luna y temen fracaso
Aseguró que la crisis migratoria "no afecta" a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, "obliga" a ambos países "a cooperar activamente".
En esa línea, insistió en que "el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región" y que las autoridades deben "dialogar y coordinar".
El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.
"La decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria, porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados", aseveró.
Lee también DEA advierte que perseguirá "narcorrupción" en México y “donde se encuentre”
Otárola insistió en que "no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación" y, en sintonía con las declaraciones que brindó el miércoles Boluarte, señaló a la migración como uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.
"La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar", indicó.
Agregó que el Gobierno "no quiere que sigan delinquiendo" y que, por ello, "va a tomar el toro por las astas".
También aseguró que en la frontera hay "muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres" y que Perú "les va a dar atención humanitaria".
Lee también De maestra cristiana a actriz de cine para adultos: "Fue el llamado de Dios"
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr