Buenos Aires.— Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron ayer con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo y celebraron el retorno de Brasil al foro; sin embargo, el tema de Perú dividió opiniones.
Mientras desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los 33 países de la Celac a emitir un comunicado conjunto para exigir la libertad del expresidente Pedro Castillo, tras calificar de “infamia” que haya sido despuesto, el mandatario chileno, Gabriel Boric, denunció el autogolpe que cometió Castillo.
“No debemos dejar solo al pueblo hermano de Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró el Mandatario mexicano en un mensaje que envió en video a la Cumbre de la Celac.
Lee también: Moneda común entre Brasil y Argentina, ¿es factible?
López Obrador indicó que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino de Perú.
“No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, concluyó en relación con el tema.
El mandatario mexicano es uno de los principales ausentes de la Cumbre de la Celac en Argentina, país que actualmente ostenta la presidencia pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo una quincena de jefes de Estado y de gobierno.
Lee también: Boluarte pide una “tregua” en las protestas en Perú
En cambio, Gabriel Boric no dudó en describir como “fallido autogolpe de Estado” la decisión de Castillo de disolver al Congreso, que finalmente se negó a hacerlo y lo destituyó. México rechaza que la decisión del mandatario peruano haya sido un autogolpe, y hasta ahora mantiene en suspenso el reconocimiento al gobierno de Dina Boluarte.
El líder chileno llamó a poner fin a la “inaceptable” violencia que sacude a Perú, y a no ser “indiferentes” ante la tragedia de un país donde las personas “salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo [y] terminan baleadas por quien debiera defenderlas”. El mandatario chileno, quien se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú.
“La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, apuntó el chileno, considerado por algunos analistas como referente de la nueva izquierda latinoamericana.
Sin embargo, sus posturas lo han enfrentado con la de países como México. En su intervención, sacó a relucir también la situación de Nicaragua e hizo un llamado a la liberación de presos políticos; sin embargo, otros países no lo secundaron.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien al igual que López Obrador no asistió a la cumbre, llamó desde Caracas a unir fuerzas “contra el intervencionismo extranjero”. El mandatario no viajó a Argentina debido a un “plan de agresiones” en su contra, según información del Ejecutivo venezolano, y envió al canciller Yván Gil en su representación. Maduro acusó a Estados Unidos de “intentar volver a la época de los golpes de Estado”.
Boric también se separó de la postura de otros países en el tema venezolano, y pidió elecciones “libres, justas y transparentes” en este país para 2024, además de que expresó el deseo de su gobierno de “colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis. ““Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible”, manifestó.
Asisten al cónclave una quincena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Luis Alberto Arce, de Bolivia, Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Xiomara Castro, de Honduras. El gobierno de EU, invitado al encuentro aunque no es miembro de la Celac, está representado por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher J. Dodd.
El gobierno argentino adelantó que en la cumbre se definirá la Declaración de Buenos Aires, que tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.