Lima/Quito. Perú cerró 91 puertos, de un total de 121, y restringió el acceso a las playas recreativas ante el fuerte oleaje que golpea la costa norte y centro del país, informaron las autoridades. En Ecuador, por el mismo fenómeno, se reporta ya un muerto.
"Se incrementa a 91 puertos cerrados en todo el litoral ante la continuidad de #OleajeAnómalo hasta el 01/01/2025", indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X.
Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir del viernes y hasta el miércoles entrante.
En el Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, "se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo que se encuentren en las costas del Callao", indicó la municipalidad en un comunicado publicado en X.
Lee también Takanakuy: el club de la pelea de los Andes peruanos; comienza con un combate y termina con un abrazo
También se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.
"Este oleaje se genera a miles de kilómetros lejos del Perú frente a Estados Unidos (...) generado por un viento persistente sobre la superficie del océano que se aproxima a nuestras costas", explicó el capitán de la Marina, Enrique Varea, al canal N.
El fuerte oleaje de hasta cuatro metros también golpea caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador.
Justo en Piora, la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra dispusieron el envío un remolcador y de alimentos para socorrer a un número aún no precisado de pescadores que quedaron atrapados en el mar debido a este fenómeno, que ha provocado daños a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar, así como la huida de ribereños por la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios locales y redes sociales.
Lee también Video: El Grinch que robó la Navidad a presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes peruanos
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú alertó sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano.
Según el aviso emitido este viernes por la institución, el oleaje se prolongará hasta el 1 de enero, afectando gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.
En Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) advirtió que ha recibido el reporte de una persona fallecida en un sector de la costa del país debido a las fuertes olas.
La dependencia, en su cuenta de la red X, indicó que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad costera de Manta, en la provincia costera de Manabí, al oeste del país, informó de que "se encontró sin vida el cuerpo de la persona desaparecida en el sector de Barbasquillo".
Se trataría del cuerpo de un pescador que fue declarado como desaparecido el pasado viernes tras un episodio causado por el fuerte oleaje.
Lee también ¿Viajarás a Perú en 2025? esto de interesa: turistas entrarán a Machu Picchu por la mitad de precio
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), encargado de vigilar las condiciones del mar ecuatoriano, indicó en un comunicado que la zona costera del país está afectada por un "estado de mar agitado", con olas de hasta 2.1 metros de altura.
La dependencia estimó que esa condición se moderará a partir del 30 de diciembre, cuando las olas disminuyan a alturas de hasta 1.8 metros.
"Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero, se debe a un fenómeno conocido como 'Mar de fondo', que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa", añadió el Inocar.
El 'Mar de Fondo' se caracteriza por "un oleaje predominante del noroeste del Pacífico, con periodos altos superiores a 18 segundos", agregó el Instituto que recomendó a la población que se encuentre en las playas, tomar las precauciones debidas ante el oleaje y estar atentos a la información oficial sobre el evento.
Miles de turistas han acudido a los balnearios costeros del país en el marco de las celebraciones de fin de año.
desa/mgm