Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Lima. El gobierno de Perú afirmó este lunes que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado "una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región", al haber reiterado su rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
En un pronunciamiento transmitido por televisión, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, remarcó que esos principios "están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados".
También afirmó que los dichos de AMLO y Petro muestran "un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países".
Lee también Embajador británico responde a Epigmenio Ibarra por críticas a coronación del rey Carlos III
Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú "es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior" y agregó que Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado "su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático".
Asimismo, la canciller adujo que los motivos señalados por AMLO para no entregar la presidencia del bloque comercial a Perú “muestran insensatez y una visión sesgada” y “una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.
"Finalmente, el Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado", concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf