El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , declaró este martes que los no vacunados tienen una "obligación" y un "deber patriótico" con el país de vacunarse.
"Sí puedes festejar la Navidad si tú y tus seres queridos están vacunados. Habrán casos de infección en personas vacunadas , pero estarán protegidas de terminar en el hospital o morir.
"Reciban su vacuna de refuerzo y utilicen el cubrebocas", indicó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El mandatario alertó que "si no te vacunas, estás poniendo a otros en riesgo, estás poniendo en riesgo a tu familia y estás amenazando la vida de otras personas que necesitan atención urgente en los hospitales". Dijo que estás comprando las mentiras y la desinformación de otros en los medios.
"Estas empresas y personalidades están ganando dinero vendiendo mentiras y permitiendo información errónea que puede matar a sus propios clientes y a sus propios seguidores.
Está mal. Es inmoral, pido a los proveedores de estas mentiras y desinformación que lo detengan, lo detengan ahora", exigió.
Lee también:
Con refuerzo, "muchas menos razones para preocuparse"
El demócrata también mencionó que los estadounidenses que están completamente vacunados y reforzados tienen "muchas, muchas menos razones para preocuparse" por ómicron .
"Todos deberíamos estar preocupados por ómicron, pero no entrar en pánico", indicó. Además, dijo: que "estamos preparados" para abordar la nueva variante.
Biden elogió al expresidente Donald Trump por hablar de haber recibido su dosis de refuerzo . "Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo", dijo.
Además, mencionó "la gente sigue preguntando si volveremos a marzo de 2020. La respuesta es no. "Más de 200 millones de estadounidenses están vacunado. Estamos preparados hoy para lo que se avecina porque hemos acumulado recursos médicos. Sabemos mucho más que en 2020, incluido cómo mantener abiertas las escuelas".
Lee también:
Sobre los colegios indicó: "No tenemos que cerrar escuelas debido a Covid-19 (...) Podemos mantener abiertas nuestras escuelas (...) Eso es exactamente lo que deberíamos estar haciendo".
"Gracias a la administración anterior ya la comunidad científica, Estados Unidos es uno de los primeros países en recibir la vacuna”, dijo Biden.
Anunció que el gobierno federal comprará 500 millones de pruebas rápidas de Covid-19 adicionales para el hogar, con entregas gratuitas a partir de enero. Un nuevo sitio web ayudará a los estadounidenses a organizar las entregas a domicilio.
"He instruido a FEMA a crear nuevos sitios de vacunación (...) Para los padres, por favor vacunen a sus hijos”, indicó.
Mencionó que se han agregado 10 mil sitios de vacunación adicionales para mantenerse al día con un aumento reciente en las tasas de vacunación .
Lee también:
Biden indicó que el "Covid se está propagando tan rápidamente que notas que simplemente sucedió casi de la noche a la mañana ... La campana de alarma sonó. No creo que nadie haya anticipado que esto estaba pasando que se esté extendiendo tan rápidamente como lo hizo".
El presidente dijo que el gobierno continuará usando la Ley de Producción de Defensa para producir tantas pruebas lo más rápido posible.
Dijo también que está considerando revertir la prohibición de viajar debido a ómicron : "Tendré una respuesta para eso pronto". Declaró que los estadounidenses deben "mantener la fe" mientras ómicron avanza antes de las vacaciones. "Sé que estás cansado y sé que estás frustrado. Todos queremos que esto termine. Pero todavía estamos en eso, y este es un momento crítico".
El presidente dijo que sabe que los requisitos de vacunación son "impopulares" por muchas razones. Pero dijo que la administración ha establecido los mandatos de vacunación "no para controlar su vida, sino para salvar su vida y la vida de los demás".
Estados Unidos también entregará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales, principalmente la OMS, para luchar contra el Covid en el marco del avance de ómicron, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken .
Lee también:
vare/nv