“Este llamado es para informarles que ha finalizado nuestro servicio y esta es la última patrulla de la can Pequi”, son las palabras que esgrimió un comandante principal de la Gendarmería Nacional en el inicio de un video que se viralizó en las redes sociales. Y que logró hacer lagrimear a los usuarios, quienes celebraron con emoción la jubilación del animal tras 10 años de servicio, y ponderaron el gran amor que recibió la perra.
La fuerza de seguridad cuenta con la importante presencia de perros entrenados para que puedan realizar diversos rastreos. Algunos de ellos son para la detección de estupefacientes, explosivos, rastros humanos, dinero, mientras otros están preparados para rescates. Lo cierto es que la incorporación de ellos a los equipos de trabajo significa un gran aporte para el desempeño de las jornadas laborales y cumplir con los objetivos que, quizás, con solo los sentidos humanos, son difíciles de lograr.
Para ello, son los perros los elegidos para integrar distintas fuerzas de seguridad ya que cuentan con el sentido del olfato muy desarrollado, con la capacidad de oler 20 mil veces más que un humano. Asimismo, cuentan con un exhaustivo entrenamiento correspondiente al rol de acompañante. Pero en diversas ocasiones se dejó en claro que la relación que se establece con los perros rastreados excede lo laboral, convirtiéndose en el miembro más querido del equipo.
Lee también: Time destaca a Colosio Riojas, Xiye Bastida y Peso Pluma en top de líderes emergentes
Esto quedó demostrado en el reciente video viral que cautivó primero a los usuarios de TikTok, donde fue compartido originalmente, y luego en Twitter e Instagram, donde diversas personas admitieron haber derramado lágrimas al ser testigo del gran amor que se le da a Pequi, la perra protagonista de este clip.
“Este es un comunicado especial para Pequi... acaba de terminar su último servicio de patrulla. A partir de ahora comienza su retiro. Gracias por tus 10 años de servicio, gracias por todo, tu arduo trabajo y por cuidar de todos los gendarmes y por asegurarte que tu guía llegara a cumplir su misión”, se puede escuchar en la filmación compartida por el usuario @martinpuck. Pero no fueron solo las palabras que se tuvo para con la mascota lo que volvió tan especial este momento, sino la emoción de los dos gendarmes, a los que -por momentos- se les quebró la voz.
Lee también: "Ahora me visto como quiero": Mujeres desafían a la policía de la moral en Irán a un año de la muerte de Mahsa Amini
Ambos hombres se contuvieron las lágrimas, pero la emoción se transmitió tanto en sus palabras como en los ojos vidriosos de quien fue el guía de la perra en su labor y quien se encargó de registrar el momento. También Pequi demostró actitudes de cariño y gratitud para con su compañero ya que en todo momento le daba besos y buscaba sus mimos. Con un final de “Feliz retiro compañera”, el video se convirtió en el más emotivo de las últimas horas en redes sociales.
Con un millón y medio de reproducciones y cientos de réplicas en redes sociales, el momento supo emocionar a los usuarios, quienes no dudaron en destacar el nivel de ternura de la situación.
“¿Alguien más lloro con este video? Gracias por tu servicio Pequi”; “Estoy lleno de tatuajes, peso 120 kilos, manejo una Harley, estoy escuchando Blaksabbath en este momento y estoy llorando por Pequi”; “Desde aquí pude sentir la emoción del gendarme por su compañera Pequi, supo cumplir su función con creces”; “A descansar reina, te lo mereces”; “Imposible no emocionarse”; “Que lindo el amor en todas sus versiones”; “Meta llanto”; “Qué lindo conocer el detrás de este labor” y “Te amo Pequi”, fueron algunas de las reacciones.