Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump puede seguir implementando por ahora el programa " Quédate en México ", mientras continúa el litigio en las cortes inferiores.
La decisión mantiene en pie esa polémica política que obliga a los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos a esperar en México a que se tramiten sus peticiones, después de que un tribunal de apelaciones se pronunciara la semana pasada en contra del programa.
Todos los jueces de la Corte Suprema, excepto la jueza Sonia Sotomayor, votaron a favor de anular una orden de un tribunal inferior que habría bloqueado la política, al menos para las personas que llegan a los cruces fronterizos de Arizona y California.
La acción adoptada por el máximo tribunal estadounidense llegó un día antes de que la orden del tribunal inferior entrara en vigor. Por lo tanto, la política de " Quédate en México " seguirá en vigor mientras la demanda que la impugna se desarrolla en los tribunales.
El pasado 28 de febrero un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la política "Quédate en México" del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.
La decisión de la Corte del Noveno Distrito, tomada con mayoría 2-1, ratifica el fallo de un juez federal de suspender los "Protocolos de Protección al Migrante" (MPP) -conocidos como "Quédate en México" (Remain in Mexico)- diseñados para los solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con Estados Unidos.
También lee: Critican en EU programa "Quédate en México"; acusan tortura y asesinatos
Donald Trump
, que aspira a la reelección, ha hecho del combate contra la inmigración ilegal una prioridad de su gobierno, dando más poder a las agencias migratorias y forzando a países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador, a firmar acuerdos para reducir el flujo, que en 2019 llegó a un máximo de 144 mil detenciones.
La cifra se situó en menos de 37 mil el mes pasado, frente a los más de 58 mil del año anterior.
lsm