. La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Jorge Camero , el sexto en lo que va del año.
En un comunicado, la SIP condenó también el asesinato del fotoperiodista Maxihen Lazarre , en Haití, y urgió a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati , expresó su solidaridad con los familiares de Camero Lazarre. Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, lamentó que hacer periodismo “sigue siendo una profesión de alto riego en la región” en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, seis en México, tres en Haití y uno en Honduras.
Camero fue asesinado el 24 de febrero en Sonora. El director del portal El Informativo fue atacado por sujetos armados que le dispararon al menos en tres ocasiones en un gimnasio en el que solía entrenar.
Lazarre estaba cubriendo una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, el pasado 23 de febrero, cuando según testigos policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes. Otros periodistas resultaron heridos.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet , enfatizó en el comunicado que “la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo en México y Haití”, y reiteró el pedido de la SIP para “que se realicen investigaciones eficientes para conocer los móviles de estos asesinatos y administrar justicia para contrarrestar la violencia y la impunidad”.
Al mismo tiempo, la SIP expresó su beneplácito por la captura de cinco sospechosos en México en el caso del asesinato de Margarito Martínez, y por la detención preventiva de otros tres individuos por el crimen de Lourdes Maldonado. Ambos crímenes ocurrieron en enero.
Lee también:
vare/acmr