Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
El Pentágono planea asignar mil millones de dólares de fondos sobrantes de partidas de pensiones y sueldos de militares para ayudar al presidente Donald Trump a pagar el muro fronterizo que desea, indicó el jueves un senador.
El demócrata Dick Durbin le dijo a The Associated Press que “saldrá de las pensiones y los sueldos militares. Mil millones de dólares. Ése es el plan”.
Durbin dijo que los fondos están disponibles porque el reclutamiento militar ha disminuido y un programa de retiro adelantado voluntario no tiene tantos candidatos.
La medida llega mientras funcionarios del Pentágono buscan minimizar la cantidad de dinero para el muro que saldría de proyectos de construcción militar, los cuales son muy estimados por los legisladores .
“Imagine que los demócratas hacen esa propuesta: que, sea cual sea nuestro proyecto, reduciremos los sueldos y las pensiones militares”, declaró Durbin.
Durbin, el principal demócrata del panel de Asignaciones Presupuestarias del Pentágono , estaba en un grupo bipartidista de legisladores que se reunieron con el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan , el jueves en la mañana.
El Pentágono planea transferir dinero de varias partidas a un fondo dedicado a interceptar drogas, y de allí el dinero será canalizado a barreras fronterizas y otros objetivos.
Ha aumentado la atención a la declaración de emergencia nacional de Trump para destinar hasta 3 mil 600 millones de dólares de proyectos de construcción militar para pagar el muro.
La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó el mes pasado contra la medida de Trump y es probable que el Senado, controlado por los republicanos, haga lo mismo la próxima semana a pesar del cabildeo de la Casa Blanca.
Los republicanos del Senado se reunieron otra vez el miércoles para analizar sus opciones con la esperanza de que la votación de la próxima semana sea políticamente más aceptable.
Batallan para elaborar una alternativa a simplemente votar a favor o en contra de la medida de la cámara baja como se requiere bajo un procedimiento nunca antes utilizado por el Senado para rechazar la declaración presidencial de emergencia. Los legisladores de ambos partidos creen que Trump está inmiscuyéndose inadecuadamente en el control del Congreso sobre los gastos de la nación.
Los senadores están cada vez más nerviosos por la votación de la próxima semana porque no saben exactamente de dónde saldrá el dinero para construir el muro, y si se pospondrán proyectos militares en sus estados de origen.
El vicepresidente Mike Pence les dijo a los senadores durante su reunión hace una semana que los mantendría al tanto. Sin embargo, los senadores dicen que todavía no tienen una respuesta del gobierno.
“Es algo preocupante”, dijo el senador republicano John Cornyn . Indicó que varios senadores han pedido hablar con la Casa Blanca sobre otras formas en que el gobierno podría conseguir el dinero sin apoyarse en la autoridad obtenida con la declaración de emergencia, que probablemente será blanco de demandas.
El Ejército no alcanzó su cuota de reclutamiento este año, quedándose corto en aproximadamente 6 mil 500 soldados a pesar de destinar 200 millones de dólares adicionales en bonos y aprobar algunas exenciones adicionales por mala conducta o problemas de salud.
lsm