Philadelphia, Pennsylvania.— En el restaurante bar Jose Pistola’s, localizado a unas cuadras del Palacio Municipal de la liberal y alternativa ciudad de Philadelphia, Sean, de 29 años, levanta el brazo con cerveza en mando para brindar: “¡Por Kamala!”.

El encargado de preparar las bebidas acompañó el gesto repitiendo el mensaje solidario con la candidata demócrata Harris, al igual que el resto de los clientes, excepto dos, Bernard, inspector nuclear de 33 años y un hombre de color, de físico atlético y con buen gusto para vestir. “Kulaakal, Kalala, Kanola”, dijo haciendo mofa de la candidata oficialista, mientras el televisor del bar mostraba a Pennsylvania en rojo, el color de los republicanos del exmandatario .

“Ella no es negra”, respondió el individuo a la pregunta de este diario por el motivo por el que no acompañó el brindis.

Lee también:

“El hecho de ser mujer y de color, puede que haya influido en la decisión de algunos, pero personalmente pienso que influyó más la necesidad de tener un líder fuerte, porque todos se burlan de Estados Unidos”, dijo Bernard, quien en voz baja confesó ser un fiel seguidor de Trump y efervescente seguidor de la religión abrahámica. Ambos candidatos centraron sus campañas en Pennsylvania, clave para superar la barrera de los 270 votos del Colegio Electoral, pues aporta a la cuota 19 delegados.

Sabían que era fundamental para derrotar al adversario, fue visitada más de 100 veces por los candidatos a presidente y vicepresidente, y gastaron aquí en publicidad más que en ninguna otra entidad.

Al final, el expresidente se impuso con una campaña que centró sus baterías en la promesa de combatir al “enemigo en casa”; dijo que llevará a cabo deportaciones masivas y perseguirá a sus opositores.

Trump ganó la codiciada entidad con el apoyo de las zonas rurales, los habitantes del llamado cinturón del óxido (Rust Belt), incluyendo el condado de Northampton, que desde 1920 siempre le atina al ganador de las votaciones presidenciales, con excepción de tres ocasiones, en 1968, 2000 y 2004. El magnate consolidó su triunfo gracias al aumento del apoyo en los distritos de Philadelphia de mayoría latina y de clase trabajadora negra, según información divulgada por el diario Philadelphia Inquirer. De acuerdo con los resultados extraoficiales reportados por la autoridad electoral, Trump ganó con 50.6% de los votos, frente a 48.3% de Kamala.

De conformarse este escenario, no fue una final de fotografía, como anticiparon los expertos, por el contrario, Trump habría ganado Pennsylvania con el mayor margen conseguido en tres ciclos electorales. En 2016 se llevó la plaza por sólo 42 mil votos, en 2020 perdió frente al presidente Joe Biden por casi 80 mil y la diferencia estimada en esta ocasión es de más de 150 mil, una cifra sustancial considerando lo reñida que suele ser la entidad.

Lee también:

“Donald Trump se llevó la presidencia. La tendencia populista ha ido en aumento en todo el mundo, y ahora Estados Unidos se ha convertido en la siguiente nación en caer ante esta postura política”, dice a EL UNIVERSAL Alison Dagnes, titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Shippensburg. “Fue una carrera muy reñida, pero al final el país desoyó las promesas de caos y venganza, inclinándose a favor de un ineluctable estilo de liderazgo de hombre fuerte”.

La politóloga sostiene que al final Pennsylvania no fue el estado que devolvió a Trump las llaves del Despacho Oval, aunque una vez que el conteo lo dio por ganador, la plaza selló su victoria: “A la espera de los resultados finales, es evidente que la campaña de Harris, una de positivismo y propuesta, resultó ser insuficiente frente a un negativo partisano”. Para la experta, sexismo y racismo habrían sido factores cruciales.

A Pennsylvania le queda por resolver la contienda entre el senador demócrata Bob Casey, que lleva tres mandatos, y el republicano David McCormick. El republicano aventajó las proyecciones en la mañana, pero aún quedaba un número significativo por contar. De triunfar Casey, ayudaría a afianzar la mayoría de los republicanos en el Congreso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios