Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping, pidió esfuerzos conjuntos de todo el mundo para promover la educación de mujeres y niñas en una entrevista escrita con El Correo de la UNESCO.
Peng, enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el avance de la educación de las niñas y las mujeres, dijo que la erradicación de la pobreza y la realización de la igualdad de género son ideales compartidos por toda la humanidad y una aspiración compartida por mujeres de todo el mundo.
Mediante un esfuerzo continuo, China ha logrado el objetivo de eliminar la pobreza absoluta, afirmó Peng, y agregó que el desarrollo de la educación es una medida muy importante para lograrlo.
Peng dijo que los partidos deberían estar aún más decididos a promover la educación de niñas y mujeres, y trabajar juntos para garantizar que un mayor número de ellas pueda recibir una buena educación.
Esto contribuiría al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó.
Peng Liyuan, enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Si bien la COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, es un deseo compartido que ninguna niña se quede atrás debido a la pandemia, dijo Peng.
Al señalar que la iniciativa Futuros de la educación, lanzada por la UNESCO, es de gran importancia, Peng dijo que la educación del futuro debe centrarse en ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para vivir en armonía con la naturaleza, vivir en armonía con personas de diferentes países y culturas, y aprender, innovar y aplicar nuevas tecnologías.
Las mujeres tienen el poder de promover el desarrollo de la civilización humana y crear un futuro mejor para la humanidad, dijo Peng, y agregó que se espera que los gobiernos, y cada vez más organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas con mentalidad pública, tomen la iniciativa de trabajar juntos para empoderar a las mujeres y las niñas con educación para lograr un mayor progreso e inyectar ímpetu en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
En 2015, China y la UNESCO establecieron conjuntamente el premio para la educación de las niñas y las mujeres.
Peng dijo que China continuará trabajando con la UNESCO para que la segunda fase de la colaboración sobre el premio sea un éxito.
"Como enviada especial de la UNESCO para el avance de la educación de las niñas y mujeres, estoy dispuesta a seguir cumpliendo con mi responsabilidad y unirme a ustedes para asegurarme de que más niñas y mujeres sean amadas, tengan confianza y sean empoderadas", afirmó Peng.