Mundo

Pence ejerce presión en Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (de saco) y su esposa Karen saludan a inmigrantes venezolanos, en un albergue en Manaos, Brasil. (RAPHAEL ALVES. EFE)
28/06/2018 |02:46José Meléndez / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San José.— El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intensificará hoy en la capital guatemalteca la presión sobre tres debilitados presidentes—Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras— para que adopten urgentes medidas que detengan el flujo de al menos 400 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que migran cada año por vías irregulares a suelo estadounidense.

En posiciones frágiles por el asedio de las endémicas crisis socioeconómicas y de corrupción, impunidad, inseguridad, violencia e ingobernabilidad en sus países, Morales, Sánchez y Hernández recibirán en Guatemala a Pence y a la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, en medio del conflicto en la frontera entre EU y México por la política de “Tolerancia Cero” que el presidente Donald Trump dictó en abril pasado y que separó a miles de niños, niñas y adolescentes migrantes irregulares centroamericanos de sus familias.

Pence y Nielsen llegarán a Guatemala procedentes de Brasil y se reunirán con los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que, con México, son la más importante fuente de migrantes irregulares latinoamericanos a EU y que en los últimos meses se convirtieron en el principal objetivo de Trump para desestimular la migración ilegal a territorio estadounidense.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La reunión multilateral tendrá lugar a las 16:00 horas locales y se produce luego de que el martes Pence instara a los migrantes a no viajar a EU si “no tienen condiciones de entrar legalmente”. Trump insinuó en varias ocasiones que Washington suspendería la ayuda económica a los gobiernos del Triángulo Norte por abstenerse de impedir el flujo ilegal a EU, vía México.

Te recomendamos