Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Caen autores materiales del homicidio de una mujer y un menor de edad en Benito Juárez, QRoo; ataque iba dirigido a pareja de la víctima
"Nuestros enemigos son sus enemigos", dijo este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán de "eje del terror" y abogó por una Gaza "desradicalizada".
Para su cuarto discurso ante el Congreso, todo un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron en pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados.
"Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos", dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto.
Cerca del Congreso miles de manifestantes protestaron, algunos de ellos con banderas palestinas, y en interior de la Cámara de Representantes cinco personas fueron detenidas porque "interrumpieron" el discurso, escribió en X la policía del Capitolio. El dirigente tenía en el punto de mira a Irán, el enemigo por antonomasia de Israel.
Lee también Familias de los rehenes deploran el discurso de Netanyahu: "esta noche tampoco vuelven"
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes e influyente demócrata, posteó en X que "la presentación de Benjamin Netanyahu hoy en la Cámara de Representantes fue, con mucho, la peor presentación de cualquier dignatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de los Estados Unidos".
Afirmó que "muchos de nosotros que amamos a Israel dedicamos tiempo hoy a escuchar a los ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido a raíz del ataque terrorista y los secuestros de Hamas del 7 de octubre".
Además, señaló que "estas familias están pidiendo un acuerdo de alto el fuego que permita que los rehenes regresen a casa, y esperamos que el primer ministro dedique su tiempo a lograr ese objetivo".
Lee también Manifestantes protestan afuera del Capitolio de EU contra visita de Netanyahu, piden detenerlo
Netanyahu: visita divide al Congreso de EU
Netanyahu no viajó a Washington invitado por la Casa Blanca, sino por los líderes republicanos del Congreso, a los que se unieron de mala gana los demócratas. La visita del primer ministro israelí está armando alboroto.
Muchos congresistas demócratas están furiosos por la forma en la que Netanyahu libra la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamas.
"No, Netanyahu no es bienvenido en el Congreso de Estados Unidos", escribió el senador de izquierdas Bernie Sanders en la red social X.
El miércoles miles de manifestantes se reunieron cerca del Congreso con carteles que instan a Estados Unidos a "detener la ayuda estadounidense a Israel" y tachan a Netanyahu de "criminal de guerra".
Estados Unidos es un gran aliado de Israel y su principal apoyo militar.
Pero en los últimos meses el gobierno de Biden ha criticado las consecuencias de la respuesta de Israel al ataque de Hamas en su territorio el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Insiste en que debe proteger más a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Washington llegó a suspender la entrega de ciertos tipos de bombas, lo que provocó la ira del gobierno israelí.
El dirigente israelí aprovechará el discurso para defender su objetivo de eliminar a Hamas y subrayar la amenaza que representa Irán, tras el ataque sin precedentes del 13 de abril contra Israel.
mgm