El gobierno chino ha admitido que el globo aerostático avistado en América Latina procede de China , pero afirma que está destinado a uso civil .

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning , declaró que el artefacto se había desviado de su ruta, tras sufrir un cambio de trayectoria y que había "entrado accidentalmente en el espacio aéreo de América Latina y el Caribe".

Asimismo, explicó que el globo se había " desviado mucho " de la ruta prevista, alegando la " limitada maniobrabilidad " del aparato y las condiciones meteorológicas."La aeronave no tripulada en cuestión que procedía de China es de carácter civil y se utiliza para pruebas de vuelo", añadió sobre el globo que entró el viernes en el espacio aéreo de ."China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional para informar y tratar adecuadamente con todas las partes implicadas, sin suponer ninguna amenaza para ningún país".

La confirmación del gobierno chino llega después de que la Fuerza Aérea de Colombia confirmara este fin de semana el avistamiento de un globo el viernes en su espacio aéreo sobre los 55 mil pies de altura (16 mil 764 metros), poco después de que el Pentágono alertara de la existencia de un globo chino en la región .

Pekín confirma que el globo avistado en América Latina es suyo y dice que es de "uso civil"
Pekín confirma que el globo avistado en América Latina es suyo y dice que es de "uso civil"

En esta foto proporcionada por Brian Branch, un gran globo se desplaza por encima de la zona de Kingstown, Carolina del Norte, mientras por debajo se observa un avión y la estela que deja a su paso. Foto: AP

El globo detectado en América Latina es el segundo artefacto chino que se registra en espacio aéreo extranjero en una semana.

El primero de ellos, que sobrevoló el estado de Montana (EE.UU.), provocó una nueva crisis entre Washington y Pekín y frustró los intentos para suavizar las relaciones.

La Casa Blanca aseguró que se trataba de un artefacto espía y acabó derribando el mismo cuando pasó a estar en aguas del Atlántico, cancelando la visita del secretario de Estado, , a China prevista para el pasado fin de semana.

Pekín, por su parte, expresó su "fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de EE.UU. para atacar un artefacto civil no tripulado" y presentó una queja formal ante la embajada estadounidense por el incidente.

Las autoridades chinas habían negado en todo momento la versión del espionaje y defendieron que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista, disculpándose por "la entrada involuntaria" del globo en el espacio aéreo estadounidense.

Lee también:

Recuperación del globo derribado

Tras derribar el artefacto chino el sábado frente a la costa de Carolina del Sur, los buzos de la Marina estadounidense se centran ahora en recuperar los restos.

El presidente de Estados Unidos, , aprobó el miércoles el plan para derribar el globo, pero decidió esperar hasta que estuviera sobre el agua para no poner en peligro a las personas que se encontraban en tierra. Estados Unidos cree que el globo se utilizaba en concreto para vigilar instalaciones militares sensibles .

El almirante Mike Mullen, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, rechazó la sugerencia de China de que el globo podría haberse desviado de su trayectoria, afirmando que era maniobrable porque "llevaba hélices"."No fue un accidente. Fue deliberado. Ha sido un acto de inteligencia", añadió sobre un incidente calificado por el Pentágono como "violación inaceptable" de su soberanía.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses