Patricia Bullrich, la candidata de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio (derecha), se presenta como la mano dura para un país en crisis. "Es todo o es nada", dice en sus mensajes publicitarios.
Politizada desde su adolescencia, Bullrich militó en la Juventud Peronista en los turbulentos años 1970, en plena actividad de la guerrilla Montoneros. El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, usó recientemente este dato para acusarla de haber puesto "bombas en jardines de infantes", un comentario que llevó a la candidata a denunciar penalmente a su rival por calumnia.
Montoneros es el nombre con que se conoce al grupo guerrillero armado que nació antes de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Lee también: Javier Milei llega a votar en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz" en Argentina
Bullrich ha asegurado que “yo no fui montonera”, pero que gente muy cercana a ella sí lo fue.
La historia de su familia se enlaza con la de Argentina. Su bisabuelo Honorio Pueyrredón fue un destacado dirigente radical (socialdemócrata) y los Bullrich tuvieron la más importante casa de subastas de ganado en Buenos Aires en el siglo XIX. Su cuñado Rodolfo Galimberti fue un importante líder de Montoneros.
Fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri (2015-2019) y ministra de Trabajo en el de Fernando de la Rúa (1999-2001). Presidenta del partido PRO, de licencia por la campaña electoral, ha cultivado una imagen de mujer decidida e intransigente.
Lee también: Sumidos en el enojo, argentinos votan en unos comicios que podrían marcar un cambio de ciclo político
Otra de las grandes polémicas en su trayectoria se registró en agosto de 2017, cuando apareció muerto Santiago Maldonado, activista argentino que había participado en una protesta mapuche que fue disuelta por la Gendarmería Nacional.
Tras el hallazgo del cuerpo, la Gendarmería quedó en el ojo del huracán. Pero Bullrich, entonces ministra de Seguridad, defendió la versión de que el joven se ahogó y que “nadie lo tocó”.
Bullrich ha aprovechado su experiencia en Seguridad para convertir el tema de la delincuencia y el narcotráfico en el centro de su campaña.
Tras emitir su voto, se mostró confiada: "Seré presidenta de Argentina".
"Al pueblo argentino le digo que nosotros siempre, siempre, siempre traemos tranquilidad”, manifestó la candidata de JxC, quien evitó pronunciarse con un mensaje partidista explícito.
"Todos sabemos qué es lo que hoy se puede decir y lo que no. No quiero hacer un juicio previo a lo que han dicho", agregó Bullrich, quien en la jornada de este domingo dijo haber recibido mensajes de apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quien compitió en las elecciones primarias.
vare