Bruselas.- La plena equidad entre hombres y mujeres dista mucho de ser una realidad en la Unión Europea , en donde los avances en la materia tienen lugar a paso de tortuga, de acuerdo con el Instituto Europeo de la Equidad de Género (EIGE por sus siglas en inglés).

El progreso ha sido tan lento, que el índice de igualdad de género de la UE, basado en el análisis de seis dimensiones (poder, tiempo, conocimiento, salud, dinero y empleo), mostró una mejora en sólo 4 puntos entre 2005 y 2015.

Aunque entre países hay grandes divergencias, Suecia hoy muestra las mejores notas, 83.6 unidades, mientras que Grecia las peores, 51.1; la puntuación media de la Unión es de 64.4.

El último informe sobre de la Comisión Europea, sostiene que las mujeres siguen estando subrepresentadas en el mercado laboral, 67% tienen actualmente empleo, frente a 79% de los varones.

Puedes leer:

Las mujeres rara vez alcanzan los puestos directivos más altos, solo el 6.3% de los puestos de CEO de las principales empresas europeas que cotizan en bolsa están en manos femeninas. En salarios la brecha sigue siendo amplia, 16%, y los cambios han sido limitados en la última década.

Otro problema persistente en la UE es la concentración de las actividades en sectores específicos del mercado laboral. El 30% de las mujeres trabaja en educación, salud y trabajo social, mientras que sólo el 8% de los hombres. En las áreas mejores pagadas, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la situación es prácticamente inversa, 7% de las mujeres frente a 33% de los hombres.

Si bien cada vez más hombres se involucran en actividades domésticas y el cuidado del hogar, la responsabilidad sigue recayendo en la mujer. Los estereotipos de género siguen marcando la vida de los europeos, mientras que las mujeres son más susceptibles a optar por el trabajo temporal, impactando en sus ingresos, pensiones y desarrollo profesional, la “imagen de macho” frena que los varones participen plenamente en la paternidad y el cuidado del hogar en un sentido más amplio..

Lee también:

En cuanto al fenómeno de la violencia, la situación es grave. En la UE, 31% de las mujeres han experimentado uno o más incidentes de violencia física desde los 15 años de edad; y se estima que una de cada 20 mujeres ha sido violada sexualmente.

La violencia también es psicológica, incluyendo coerción y chantaje. El 43% de las europeas han sufrido algún tipo de abuso psicológico por parte de su pareja íntima.

En el hogar también son víctimas de conductas abusivas, el 22% dice haber experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja, y entre 45 y 55% ha sufrido algún tipo de acoso sexual , incluyendo verbal, desde los 15 años.

Te puede interesar:

La violencia también se extiende al espacio cibernético, una de cada 10 ciudadanas comunitarias asegura haber vivido algún tipo de acoso cibernético.

El EIGE estima que la reducción de la brecha de igualdad de género en la UE generaría unos 10.5 millones de puestos de trabajo adicionales hasta el 2050.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses