Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) se impuso este domingo como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por la progresión de los euroescépticos , pero sin hacer peligrar la mayoría proeuropea , según las proyecciones de la Eurocámara .
El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67. Los tres grupos euroescépticos , ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados .
Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas .
El PPE pierde 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas caen 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (+39) o ecologistas (+15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.
En el campo euroescéptico, Europa de las Naciones y las Libertades, a la que pertenecen los partidos ultraderechistas del italiano Matteo Salvini y la gala Marine Le Pen, progresaría de los 36 eurodiputados a los 55.
La Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde está el eurófobo británico Nigel Farage, progresaría 11 escaños hasta los 53, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, donde están los 'tories' británicos, perdería 16 escaños hasta los 61.
La izquierda radical por su parte perdería 13 escaños hasta los 39.
Con base a los resultados de las elecciones, corresponderá a los mandatarios europeos proponer al próximo presidente de la Comisión Europea, cuya designación debe a continuación validar la Eurocámara por mayoría.