.- Los insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador no influirán en el proceso de ratificación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea por parte del Parlamento Europeo (PE) , pero a la hora de aprobarlo, los eurodiputados sí considerarán el tema de derechos humanos y las violaciones sistemáticas en suelo mexicano, asegura el eurodiputado Leopoldo López Gil.
López Gil es uno de los autores de la resolución de la Eurocámara que pide protección para periodistas y defensores de derechos humanos . La condena desató el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tachó de “borregos” a los europarlamentarios y les recordó que México “ya no es colonia de nadie”.
En conversación con EL UNIVERSAL , López Gil, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), asegura que la retórica del mandatario mexicano obedece a una motivación personal y de momento, pero subrayó que los tratados no se hacen con gobiernos, sino con países, por lo que perduran más allá de cualquier administración. En tal sentido, añadió, los señalamientos emitidos en los últimos días desde la Presidencia y las conferencias de prensa mañaneras no influirán en la decisión que adopten los eurodiputados.
Sin embargo, el portavoz del PPE en la Subcomisión de Derechos Humanos del PE señaló que “los derechos humanos sí estarán presentes y si no se toman en serio sí habrá problemas”.
El eurodiputado recordó, citando fuentes oficiales, que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, tres veces más.
Pero en lugar de atender la problemática y reconocer que hay impunidad, AMLO ha venido aumentando su vulnerabilidad a través de duras y críticas sistemáticas, aseguró.
“Nuestro mensaje es sencillo y claro, le pedimos a López Obrador tome la decisión de defender y proteger a periodistas y defensores, acabe con el discurso aguerrido e incendiario”.
Lee también: AMLO se ríe de "memes buenísimos" que salieron en el Face tras respuesta al Parlamento Europeo
Para el economista egresado de la Universidad de Columbia, hasta el día de hoy el Parlamento Europeo sigue esperando respuesta a la resolución que alude, entre otros, a la “retórica populista” del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas.
“Para mí un insulto no es una respuesta”, asegura, precisando que el comunicado publicado por la Presidencia no ha hecho referencia a ninguno de los criterios contemplados en la resolución.
Según López Gil, López Obrador “se dedicó a envalentonarse contra la posición del Parlamento Europeo, acusándolo de injerencista, cuando en ningún momento ha sido así”.
Lo que ha hecho la Cámara europea, afirma, es recordarle al gobierno que México es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual, en su artículo 19 garantiza el derecho a la libertad de opinión y de expresión.
“No hay otra intención que el compromiso por que reine la paz en ese gran país”, el cual, desde su punto de vista, tiene un líder que se asimila a Nicolás Maduro de Venezuela.
“Sí hay un denominador entre ellos, el populismo, una manera de actuar que atropella los principios de la democracia. Claro que me preocupa, pero más debería de preocuparle a los mexicanos”.
El eurodiputado de la bancada conservadora en Estrasburgo, asegura que la resolución no quedará en un mero señalamiento, “los periodistas y defensores cuentan con nosotros, vamos a seguir, porque la libertad de expresión es el principio básico de la democracia”.
“Quiero pensar que a partir de esto el Señor Presidente tendrá sensibilidad ante un problema muy serio y agravado por la impunidad”.
La problemática, añadió, quedó nuevamente evidenciada el martes, cuando el periodista Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en su domicilio en la ciudad michoacana de Zitácuaro.
“Esta tragedia corrobora una realidad innegable”, insiste: México es la nación más peligrosa para los periodistas fuera de zonas de guerra; ocho reporteros asesinados en lo que va del año.
vare/acmr/ml