Bruselas. La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una profunda y controvertida reforma del Pacto de Migración y Asilo, que refuerza los controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los miembros del bloque.

La sesión de votación llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas de la plenaria. Ahora la nueva normativa deberá ser formalmente aprobada por los 27 países miembros. La reforma fue aprobada por 300 votos a favor y 270 en contra, un margen más estrecho del que se esperaba, en una muestra de lo divisivo del asunto.

El Pacto es el resultado de un delicado compromiso sobre un tema que divide al bloque desde hace años y los negociadores querían que la reforma fuera aprobada antes de las elecciones europeas de junio.

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es un paquete de cinco medidas legislativas que deben ser aprobadas por los Estados miembros para entrar en vigor. Se espera que esto ocurra a finales de mes.

La ley prevé normas colectivas para gestionar la acogida y reubicación de los solicitantes de asilo. Unifica la gestión migratoria, incluyendo la identificación de los solicitantes de asilo y el reasentamiento de los refugiados.

Incluye un sistema de “solidaridad obligatoria”, por el cual, todos los países miembros, sin importar su tamaño y ubicación, deberán contribuir a aliviar la presión sobre el sur de Europa. Italia, en particular, se ha quejado de que el resto de Europa voltea la cara mientras los migrantes siguen llegando a sus fronteras y rebasando su capacidad.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses