Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Bruselas. La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una profunda y controvertida reforma del Pacto de Migración y Asilo, que refuerza los controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los miembros del bloque.
La sesión de votación llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas de la plenaria. Ahora la nueva normativa deberá ser formalmente aprobada por los 27 países miembros. La reforma fue aprobada por 300 votos a favor y 270 en contra, un margen más estrecho del que se esperaba, en una muestra de lo divisivo del asunto.
El Pacto es el resultado de un delicado compromiso sobre un tema que divide al bloque desde hace años y los negociadores querían que la reforma fuera aprobada antes de las elecciones europeas de junio.
El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es un paquete de cinco medidas legislativas que deben ser aprobadas por los Estados miembros para entrar en vigor. Se espera que esto ocurra a finales de mes.
La ley prevé normas colectivas para gestionar la acogida y reubicación de los solicitantes de asilo. Unifica la gestión migratoria, incluyendo la identificación de los solicitantes de asilo y el reasentamiento de los refugiados.
Incluye un sistema de “solidaridad obligatoria”, por el cual, todos los países miembros, sin importar su tamaño y ubicación, deberán contribuir a aliviar la presión sobre el sur de Europa. Italia, en particular, se ha quejado de que el resto de Europa voltea la cara mientras los migrantes siguen llegando a sus fronteras y rebasando su capacidad.
Lee también De Trotsky a Evo Morales: la tradición de asilo de México sufre golpe en Ecuador
mcc