Londres.— La primera ministra británica, Theresa May, decidió someter a votación legislativa hoy su propuesta de separación con la Unión Europea (UE), sin una declaración política sobre las relaciones futuras con el bloque, reportó el jueves un editor del diario The Sun.
El plan de la líder conservadora, sin embargo, depende de si logra el apoyo del presidente del Parlamento, John Bercow, dijo en su cuenta de Twitter el editor del The Sun, Tom Newton.
Bercow dijo que aceptó el pedido del gobierno para realizar una votación sobre el Brexit, puesto que cubrirá sólo el elemento del Acuerdo de Retiro del paquete de salida del país de la UE.
“La moción es nueva, sustancialmente diferente, y en conformidad con los requisitos de mi resolución”, dijo el jueves Bercow, quien la semana pasada dictaminó que el gobierno no podría presentar nuevamente su pacto de divorcio con la UE, tras ser derrotado en dos ocasiones, a menos que se cambiara.
Los legisladores británicos necesitan resultados inmediatos sobre el proceso del Brexit y se ha evaluado incluso pedir una prórroga más extensa en los plazos para concretar el divorcio de la UE. Si la primera ministra no consigue la aprobación en el Parlamento para su propuesta del Brexit, Reino Unido abandonará la UE el 12 de abril a menos que pueda adoptar una posición diferente o solicitar un aplazamiento extenso.
El miércoles, May ofreció renunciar a su cargo para sacar adelante su acuerdo de divorcio de la UE, pero un partido de Irlanda del Norte, clave para la votación, dijo que rechazaría el plan de salida del bloque comunitario.
La decisión del Partido Unionista Democrático (DUP), que podría haber convencido a muchos rebeldes del propio Partido Conservador de May para que respaldaran el acuerdo, hacía muy poco probable que la propuesta, que ha sido rechazada dos veces, pase en un tercer intento.
May dijo en una reunión con legis- ladores conservadores que se retiraría si su plan de divorcio es finalmente aprobado por un Parlamento que ha estado amargamente dividido.
El exministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los candidatos a suceder a May y tomar las riendas de las futuras negociaciones, sugirió esta semana que podría valorar apoyar el acuerdo, a pesar de que ha lanzado feroces críticas sobre él durante meses; sin embargo, el diario Evening Standard enfrió las perspectivas de que respalde el pacto al revelar que el antiguo alcalde de Londres sostiene en privado que el acuerdo está “muerto”.
La premier ha asegurado en la Cámara de los Comunes que no permitirá que se produzca una ruptura abrupta con la EU sin el beneplácito del Parlamento. La opción más probable si no se ratifica un acuerdo es, según May, que el Reino Unido pida una prórroga larga.