Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, y su compañero de fórmula, J.D. Vance, se sumaron al debate por la boxeadora argelina con hiperandrogenismo cuya rival italiana tiró la toalla después de apenas 46 segundos de combate.
Imane Khelif es una de las dos boxeadoras presentes en la capital francesa que fallaron una prueba de género en 2023 debido a sus elevados niveles de testosterona, una condición que se conoce como hiperandrogenismo. Sin embargo, ella nació como mujer y se identifica como tal (cisgénero).
Este jueves, Khelif se subió por primera vez al cuadrilátero de París y tras un golpe en el rostro a su rival, la italiana Angela Carini, ésta decidió retirarse de la contienda. El juez dio a Khelif como vencedora.
Lee también: Imane Khelif, la boxeadora cisgénero cuya rival le acusa de "fuerza excesiva" en los Juegos Olímpicos
Pero el encuentro desató un debate que llegó a la campaña presidencial estadounidense. Y Trump y Vance decidieron usar el tema para atacar a la probable candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
"¡Yo mantendré a los hombres fuera del deporte femenino!", escribió el candidato republicano y expresidente Donald Trump en la red Truth Social.
Vance, por su parte, fue más directo: “A esto conducen las ideas de Kamala Harris sobre el género: a que un hombre adulto aporree a una mujer en un combate de boxeo. Esto es repugnante, y todos nuestros líderes deberían condenarlo”, posteó en X.
Elon Musk, propietario de X y partidario de Trump, respondió a un usuario que compartió escenas de la pelea y dijo que "Kamala Harris lo apoya". Musk respondió: “Cierto o dejen que lo desmienta”.
Lee también: Salinas Pliego critica a boxeadora Imane Khelif tras derrotar a rival en 46 segundos: "que loco está el mundo"
No fueron los únicos. La primera ministra italiana expresó su desacuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) de haber aceptado que Khelif compitiera. "Las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas".
El presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, se sumó a los comentarios. "Si seguía [la italiana] la mataba", afirmó en la red social X.
Khelif y otra boxeadora, la taiwanesa Yu Ting Lin, son los casos que más han resonado de atletas hiperandróginas en estos Juegos.
Tres años atrás, ambas participaron en la cita olímpica de Tokio pero en 2023 fueron descalificadas del Mundial por no superar pruebas de elegibilidad de género, una decisión tomada por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El Comité Olímpico Argelino (COA) defendió a su boxeadora asegurando que era víctima de "mentiras" y de "ataques poco éticos".
rtd/mgm