San José. – Jesús Santrich , seudónimo de un jefe , confirmó en abril de 2018 que conoció en al fugitivo narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero como un inversionista extranjero y que luego intentó obsequiarle una pintura que le hizo al carboncillo en blanco y negro.

Santrich, cuyo nombre verdadero fue Seuxis Pausias Hernández Solarte y se convirtió en un personaje emblemático de las ahora disueltas guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), envió sin éxito el cuadro a Caro Quintero , ya que la pieza fue confiscada por las autoridades colombianas y exhibida como prueba del nexo criminal de ambos en el narcotráfico internacional.

“Para Don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz. Santrich 17”, escribió en la dedicatoria.

La obra jamás llegó a manos del mexicano, en fuga desde agosto de 2018 tras purgar 28 años de prisión entre otros delitos por el asesinato en 1985 en una mansión de Guadalajara, Jalisco, del mexicano—estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, un oficial de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

Lee también

El regalo de Santrich para Caro Quintero fue detectado, interceptado y retenido por la Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia como una de las evidencias del ligamen de su autor con un hombre que, como el mexicano, fue reiteradamente señalado como parte de los cárteles de Guadalajara y Sinaloa.

En entrevistas clandestinas, Caro Quintero, cuya captura se registró en abril de 1985 en Costa Rica, negó estar implicado en la narcoactividad.

Santrich, uno de los negociadores en Cuba del acuerdo de paz que las FARC firmaron en 2016 con el gobierno de Colombia, fue detenido el 9 de abril de 2018 por una orden de captura internacional por narcotráfico .

Lee también

En una entrevista que concedió el 17 de abril de 2018 a W Radio, una de las principales estaciones radiofónicas de Colombia, Santrich confirmó que conoció a Caro Quintero, pero aclaró que en ese momento desconocía el antecedente criminal del mexicano. Santrich evitó precisar la fecha del encuentro.

“Cuadros he regalado por decenas y libros también, así que es posible que lo haya entregado a Rafael Caro, a quien repito no conozco directamente, sino la referencia de ser un inversor en proyectos”, adujo.

“Si yo tengo conciencia de que estoy tratando con alguien con ese tipo de imputaciones ¿Iba a ser algo público, tomar fotografías con alguien, hacer una reunión en un sitio resguardado por la Policía? Eso no tiene lógica”, alegó.

Lee también

La muerte de Santrich se habría registrado este lunes en un choque a balazos entre organizaciones irregulares armadas rivales en suelo venezolano, como parte de una emboscada supuestamente lanzada el domingo anterior en el contexto de las fuertes tensiones militares en la frontera entre Colombia y Venezuela que recrudecieron el 21 de marzo de este año.

Santrich fue liberado en mayo de 2013 en un polémico fallo judicial. En junio de ese año asumió como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, pero a finales de ese mismo mes rompió su mecanismo de seguridad y se dio a la fuga, para reaparecer en agosto de 2019 en un video junto a otros disidentes de las FARC y anunciar su regreso a la lucha armada.

jabf/lsm