En entrevista con , el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , concluyó que para que en México exista una verdadera disminución de la violencia, el gobierno de Estados Unidos debe retomar la prohibición en la venta de armas de asalto .

“Requerir estas verificaciones de antecedentes de los compradores de armas sería una medida positiva (...) Pero lo que realmente podría ser decisivo sería restablecer las restricciones a las armas de gran potencia que estuvieron vigentes desde 1994 hasta 2004", dijo el canciller para la columna de Krauze en el diario estadounidense .

La restricción mencionada por el funcionario federal, explica el periodista, prohibió la venta de armas como el AK-47 o AR-15, durante apenas 10 años, hasta que el presidente George Bush llegara al poder y eliminara dicha medida.

La revocación, dice, permitió que las organizaciones criminales en México prosperaran, ya que, de acuerdo a cifras, en los últimos de 10 años han circulado un aproximado de dos millones de armas de Estados Unidos hacia México.

También lee

:

Esto además, y de acuerdo a , generó un incremento en el número de homicidios en territorio estadounidense, así como los tiroteos escolares.

Por lo anterior, el canciller estimó que prohibir la venta de armas de asalto en Estados Unidos “disminuiría inmediatamente el crimen y quitaría el poder de fuego de las organizaciones criminales. Ninguna medida podría ser más eficaz".

También lee

:

Un poder que, recuerda Krauze , han mostrado organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación , organización que publicó un video en el que mostraba una , en algún lugar del estado de Michoacán.

De igual manera, y al coincidir con titular de Relaciones Exteriores, el columnista recordó que actualmente el partido del presidente Joe Biden tiene mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que "tienen los votos para poner fin al derramamiento de sangre".

jabf/lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses