Nueva Delhi/Islamabad.— Paquistán liberó ayer a un piloto hindú capturado esta semana en Cachemira, en lo que Islamabad calificó como un “gesto de paz” hacia Nueva Delhi, según imágenes transmitidas en directo por televisión.
El teniente coronel Abhinandan Varthaman, arrestado el miércoles, atravesó a pie el paso fronterizo de Wagah, situado entre las ciudades de Lahore (Paquistán) y Amritsar (India), horas después de lo esperado.
Durante el día, miles de personas se congregaron en el lado de India para recibir al piloto, considerado un héroe en su país, aunque el grupo se fue dispersando conforme pasaban las horas, antes de su llegada.
La liberación del teniente coronel, anunciada un día después de su captura por el primer ministro paquistaní Imran Khan, fue presentada como un “gesto de paz” hacia India tras varios días de crisis.
Khan advirtió que “nuestro deseo de desescalada no debería interpretarse como una debilidad” por el primer ministro hindú, el nacionalista Narendra Modi.
India replicó que seguía dispuesta a “responder a cualquier provocación de Paquistán”, al tiempo que pedía la liberación del piloto. Vijay Kumar Singh, ministro de Asuntos Exteriores de India, dijo que “Paquistán no les hizo un favor”.
El nivel de crispación entre ambos enemigos del sureste asiático subió esta semana cuando sus aviones de combate se enfrentaron y llevaron a cabo incursiones en territorio adverso por primera vez en décadas, lo que hizo saltar las alarmas de la comunidad internacional e hizo temer un conflicto abierto.
A causa de la crisis, Paquistán cerró desde el miércoles su espacio aéreo, aunque la Autoridad de la Aviación Civil (ACC) indicó que ayer se abrió parcialmente. De acuerdo con la entidad, los aeropuertos de Islamabad, Peshawar, Karachi y Quetta reabrirían operaciones ayer. El resto reabrirá de forma gradual.