Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Ramírez de la O comparecerá en San Lázaro; será el próximo martes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Nueva Delhi/Islamabad.— Paquistán anunció que, en un “gesto de paz”, liberará al piloto indio que había capturado, pero aun así las Fuerzas Armadas de ambos países aseguraron estar en alerta y preparadas para responder a cualquier provocación.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que el piloto, identificado como el comandante Abhi Nandan, sería liberado hoy. Nandan se ha convertido en el rostro humano del más reciente episodio en el largo conflicto entre los dos países, tras la publicación de videos en los que se ve cuando es capturado y, después, estando bajo custodia.
“Como gesto de paz, lo liberaremos”, señaló Khan al Parlamento. La decisión se produce días después de que varios países hayan ofrecido asistencia diplomática para calmar el conflicto entre los dos países, que en 2002 casi llegan a una guerra por cuarta vez desde su independencia del gobierno colonial británico en 1947. Khan pidió conversaciones con India para evitar el riesgo de un “error de cálculo” entre sus ejércitos, que cuentan con armas nucleares.
Estados Unidos, China y otras potencias mundiales han instado a la moderación de las dos naciones ante el agravamiento de las tensiones tras una serie de ataques aéreos entre los dos países, después de que un atentado con coche-bomba perpetrado por milicias con base en Paquistán en la Cachemira controlada por India acabara con la vida de al menos 40 policías paramilitares indios el 14 de febrero pasado.
Ambos países derribaron aviones enemigos el miércoles y se acusaron ayer mutuamente de violar los acuerdos de alto al fuego. Tropas indias y paquistaníes intercambiaron disparos a lo largo de la frontera de Cachemira.
El ejército paquistaní dijo que habían muerto cuatro civiles y que dos habían resultado heridos, en lo que llamó un ataque “deliberado” por parte de India durante las últimas 48 horas.
El primer ministro de India, Narendra Modi, quien afronta unas disputadas elecciones generales en abril, dijo en un mitin que India estaría unida contra sus enemigos. “El mundo está observando nuestra voluntad colectiva. Es necesario que no hagamos nada que permita que nuestro enemigo nos levante un dedo”. El mandatario estadounidense, Donald Trump, consideró “probable” que cesen las hostilidades entre India y Paquistán. “Hemos recibido algunas noticias razonablemente decentes. Creo que con suerte eso se va a terminar”.