ROMA.- El papa visitó el pabellón oncológico infantil del hospital de Roma en el que está ingresado luego de someterse a una operación abdominal en vísperas de su esperada alta, dijo el Vaticano este jueves.
La Santa Sede hizo públicas las primeras imágenes de Francisco desde su hospitalización el 7 de junio, en las que aparece en silla de ruedas durante su visita al ala oncológica infantil del hospital policlínico universitario Agostino Gemelli de Roma, donde saludó a los niños, a sus padres y al personal. En otra instantánea aparece en otra zona hablando con una pareja en una sala privada.
El pontífice se reunió también con el personal y la dirección del centro, dijo el Vaticano, que dijo que los doctores confirmaron que será dado de alta el viernes en la mañana.
El mismo día de su ingreso en el Gemelli, Francisco, de 86 años, entró al quirófano para reparar una hernia en la pared abdominal y eliminar tejido cicatricial intestinal que le causaba obstrucciones intestinales. Esta fue si tercera estancia en el centro como papa, y en todas ellas ha visitado a los pacientes de cáncer más jóvenes el día antes de regresar al Vaticano.
Hace dos años le extirparon 33 centímetros de colon debido a un estrechamiento del intestino. Esta primavera estuvo ingresado tres días por una bronquitis y también acudió la planta de oncología antes de recibir el alta.
Lee también: Papa Francisco saldrá del hospital el viernes
Los problemas de salud del papa Francisco
Francisco ha estado hospitalizado en tres ocasiones desde que fue elegido papa en 2013 y, cuando era joven, se sometió a una operación importante para que le extirparan parte de un pulmón.
Entre medias, el pontífice, de 86 años, ha padecido ataques de ciática, lo que le ha causado problemas para caminar y estar de pie. Más recientemente sufrió una distensión de ligamentos y una pequeña fractura en una rodilla que le obligaron a usar silla de ruedas y andador durante más de un año.
Francisco tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, un internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Cuenta también con un enfermero personal, Massimiliano Strappetti, un empleado del sistema de salud del Vaticano a quien el papa atribuye el mérito de salvarle la vida cuando le diagnosticó su problema intestinal en 2021.
En 2022, Francisco nombró a Strappetti su “asistente personal de salud”. Ambos suelen acompañarlo en sus viajes al extranjero.
Lee también: Papa Francisco recibirá el alta “en los próximos días”, se recupera bien tras operación