Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile , informó el martes el Vaticano, días después de que los obispos del país ofrecieran renunciar en medio del escándalo.
A principios de mes, el Papa se reunió con tres hombres que fueron víctimas de un sacerdote acusado de abusar de niños en Santiago en los años setenta y ochenta.
El segundo grupo, que incluye a sacerdotes que también fueron víctimas del prelado, verán al Papa entre el 1 y el 3 de junio.
"Con estas nuevas reuniones (...) el Papa Francisco quiere mostrar cuán cerca está de los sacerdotes maltratados, ayudarlos con su dolor y escuchar sus preciosas opiniones sobre cómo mejorar las medidas preventivas y luchar contra los abusos en la Iglesia", agregó el comunicado del Vaticano.
El escándalo chileno gira en torno al padre Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de abusar de niños en una investigación del Vaticano en 2011, aunque nunca enfrentó la justicia civil debido a la prescripción de los delitos.
Durante una visita a Chile a inicios del año, el Papa Francisco pareció dudar de las víctimas que habían acusado a un obispo de encubrir los abusos.
Poco después, en un dramático viraje, el jerarca envió al investigador de abusos sexuales más experimentado del Vaticano para revisar las acusaciones.
Sobre la base de su informe, el Papa llamó a los obispos de Chile al Vaticano la semana pasada, donde los acusó de "grave negligencia" al investigar las denuncias de abuso, y dijo que incluso habían destruido evidencias de los crímenes.
El Papa aún no ha dicho si aceptará alguna o todas las renuncias de los 34 obispos, la primera vez en la historia que todos los prelados católicos de un país han ofrecido hacerse a un lado.