Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco "suplicó" el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la "espiral de violencia" en Ucrania , rechazando las anexiones de territorios por considerarlas "contrarias al derecho internacional".
En la plegaria del Angelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la "espiral de violencia y de muerte".
Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.
El pontífice se refirió también por primera vez a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia , lamentando este paso y recomendando "respetar la integridad territorial de cada país".
"Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional" y agregó que esto "aumenta el riesgo de una escalada nuclear" y hace temer "consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial".
El Papa también lanzó un llamado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, "a estar abierto a propuestas de paz serias".
Liberan ciudad de Limán
Zelensky afirmó el domingo que la estratégica localidad de Limán, en el este del país, en una de las regiones anexionadas por Rusia, está "totalmente libre" de tropas de Moscú.
El anuncio tiene lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.
"A las 12:30, hora local, Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!", dijo el mandatario ucraniano en un video publicado en las redes sociales.
Horas antes, Zelensky se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave -un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk- y aseguró que la semana próxima "nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás".
También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos: "Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania , morirán uno a uno, convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia".
Lee también: Agencia nuclear de la ONU confirma "detención temporal" del director de planta de Zaporiyia, Ucrania
agv