Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el papa Francisco durante 45 minutos en el Vaticano y ambos hablaron de "la paz en el mundo", entre otros asuntos.
El mandatario brasileño agradeció al pontífice argentino por la audiencia y por la "buena conversación sobre la paz en el mundo", según avanzó él mismo en sus redes sociales.
El encuentro a puerta cerrada entre ambos tuvo lugar en un estudio en el Aula Pablo VI del Vaticano, cerca de la residencia del papa, quien fue recientemente operado de una hernia.
Al término de un encuentro en el que mostraron una gran sintonía y afecto, Francisco dijo a Lula que "estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil", y concluyó con una palabra de ánimo: "Fuerza".
Al recibir al mandatario brasileño y su esposa, el papa argentino exclamó en español: "¡Qué gusto verlo otra vez!" y dijo en su habitual tono irónico "todavía vivo" al presidente, reelegido el pasado enero tras un vía crucis judicial y político que le llevó incluso a prisión.
Acto seguido se produjo la presentación de la delegación y el tradicional intercambio de regalos.
Lee también Católicos piden mayor inclusión de mujeres y personas LGBTQ+ en la Iglesia, revela consulta
Lula da Silva, a quien el papa argentino escribió cuando estuvo preso, regaló al pontífice un gravado de la Sagrada Familia del artista de Pernambuco J.F Borges.
Mientras que la primera dama, Rosângela "Janja" da Silva, obsequió al pontífice con una estatua de Nuestra Señora de Nazaret de Belém.
Francisco por su parte le entregó su Mensaje de la Paz de 2023, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el libro sobre la "Statio Orbis" del 27 marzo 2020, cuando rezó por el final de la pandemia en una plaza de San Pedro desierta.
Asimismo les regaló un bajorelieve en bronce titulado "La paz es una flor frágil".
Lula invita al papa Francisco a visitar Brasil en octubre
Lula además ha invitado al pontífice a regresar a Brasil -su primer viaje apostólico internacional fue a Río de Janeiro en julio de 2013 por la Jornada Mundial de la Juventud- y asistir a la fiesta en honor de Nuestra Señora de Nazaret el próximo octubre.
El equipo de Lula ya había avanzado que la intención del presidente era hablar con el papa de la lucha contra el hambre, pero también sobre las iniciativas para acabar con la guerra en Ucrania.
La propuesta del mandatario brasileño, hasta la fecha poco escuchada por las potencias occidentales, pasa por crear un grupo de países que pueda ejercer una mediación y llevar a Kiev y a Moscú a una mesa de negociaciones.
Lee también Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel
El mandatario brasileño llegó al Vaticano acompañado por su primera dama, en una comitiva de una quincena de coches oficiales que cruzó la Vía de la Conciliación de Roma y la Plaza de San Pedro y accedió al estado pontificio a través de la Puerta de las Campanas.
Y fueron recibidos a las puertas del Aula Pablo VI por el responsable de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.
Después de este encuentro se reunirá también con el cardenal venezolano Edgar Peña Parra, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, pues el secretario Pietro Parolin se encuentra fuera de Roma de viaje.
Después abandonará el Vaticano para verse con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, con la que se encontrará a las 17:00 hora local (15:00 GMT) en el romano palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano.
Y con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, un antiguo amigo que incluso lo visitó en 2018, cuando el actual mandatario brasileño estaba preso debido a unos juicios por corrupción luego anulados por la Justicia. Mañana tiene previsto volar a París.
Lee también Tras cirugía, Papa reanuda sus actividades en el Vaticano; miles lo vitorean
mcc