El papa Francisco, de 86 años, hospitalizado en Roma desde el 7 de junio tras una operación abdominal, abandonará el hospital el viernes por la mañana, anunció este jueves el Vaticano.
Por consejo del equipo médico y tras una evolución clínica "regular", el jesuita argentino abandonará el hospital Gemelli "mañana por la mañana, viernes 16 de junio", dijo el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.
"El personal médico informa que el papa Francisco ha descansado bien durante la noche. La evolución clínica continúa regularmente. Los análisis de sangre son normales", agregó.
El jueves el papa visitó el departamento de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital y habló con jóvenes pacientes, algunos de los cuales le habían enviado cartas, dibujos y mensajes por su enfermedad.
En las fotos publicadas por el Vaticano, se ve a Jorge Mario Bergoglio en una silla de ruedas saludando a los pacientes y al personal en los pasillos del hospital.
El miércoles también cenó con las personas que lo asistieron y este jueves recibió al equipo médico que participó en su operación compuesto por cirujanos y personal médico.
Lee también Papa Francisco lamenta muerte de Silvio Berlusconi y elogia su "temperamento enérgico"
El papa fue sometido a una operación de tres horas el 7 de junio bajo anestesia general para reabsorber dolorosas "adherencias" en su pared abdominal, consecuencias de su operación de colon en julio de 2021.
Desde entonces, estaba convaleciente en el piso 10 del hospital Gemelli, conocido como el "hospital de los papas" , en la misma habitación que fue utilizada en muchas ocasiones por Juan Pablo II.
Sus audiencias fueron canceladas hasta el 18 de junio.
El papa, que fue operado de los pulmones a los 21 años y tiene dolores en cadera y las rodillas, se ha visto obligado a menudo a cancelar eventos de su agenda por problemas de salud.
Por otra parte, El Vaticano indicó que Francisco, muy preocupado por el tema de la migración, está "profundamente consternado" por el naufragio que costó la vida a 79 migrantes en Grecia, uno de los peores de los últimos años.
"El papa Francisco envía sus oraciones sinceras por los numerosos migrantes que murieron, sus allegados y todos aquellos que quedaron traumatizados por esta tragedia", de acuerdo con un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, número 2 de la Santa Sede.
Lee también Papa Francisco recibirá el alta “en los próximos días”, se recupera bien tras operación
mcc