Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió rezar por los migrantes que fallecieron "en el trágico incendio" de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Durante los saludos a los peregrinos de lengua española, Francisco dijo: "Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México. Para que el señor los reciba en su reino y de consuelo a las familias. Recemos por ellos".
Según el último balance comunicado por el gobierno mexicano, fueron 38 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio.
Los migrantes identificados son colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.
Lee también Las trágicas imágenes del incendio que dejó 38 migrantes muertos en Ciudad Juárez
Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración habían hecho un operativo para remover a migrantes de las calles de Ciudad Juárez, quienes piden limosna para subsistir.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el "Título 42".
El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Lee también VIDEO Custodios del INM abandonaron a migrantes en pleno incendio de Ciudad Juárez
"Profundamente entristecido" por tiroteo en escuela de Nashville
Sobre el tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, donde una mujer mató a seis personas, el Vaticano informó que el sumo pontífice se encuentra "profundamente estristecido".
"Profundamente estristecido por el reciente tiroteo en la escuela de Nashville, su santidad el papa Francisco pide que trasmita su más sentido pésame" a los afectados por este acto de "violencia sin sentido", se lee en el telegrama enviado al obispo Joseph Mark Spalding por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del papa.
Lee también La verdad detrás de la foto viral del Papa Francisco con la campera argentina
En el mensaje se indica que Francisco "se une a toda la comunidad en el duelo por los niños y adultos fallecidos y los encomienda al abrazo amoroso del Señor", a quien pide que invoque "el consuelo y la fuerza del Espíritu Santo sobre las familias" afectadas por la tragedia.
El ataque, ocurrido el pasado lunes, fue realizado por una mujer que disponía de siete pistolas compradas legalmente, pese a estar bajo tratamiento médico por un "desorden emocional", según reveló la Policía metropolitana de Nashville.
Lee también Revelan mensajes finales de la atacante de Nashville: “estoy planeando morir hoy”
mcc