Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco dio un paso histórico al modificar el catecismo de la Iglesia católica para declarar “inadmisible” la pena de muerte e incluir un compromiso a luchar contra ella en todo el mundo.
“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”, dispuso el Papa en una audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Se trata de una paso muy importante para la historia de la iglesia al eliminar la legitimación de la pena de muerte con la modificación del artículo 2 mil 267 del catecismo, el libro que contiene la explicación de la doctrina de la iglesia católica. Hasta 1992 el catecismo no excluía la pena capital en casos extremos.
En el nuevo texto, se explica que “durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”.
Sin embargo, reconoce que “hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente”, subraya.
El texto oficial entrará en vigor, como prevén las normas, tras la publicación por el diario oficial L’Osservatore Romano y en las Acta Apostolicae Sedis.
Las consecuencias de la decisión van más allá de la modificación en el catecismo. Ayer mismo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que promoverá la anulación de la pena capital a nivel estatal “en solidaridad con el papa Francisco”.
“Al declarar la pena de muerte inadmisible en todos los casos y al trabajar para poner fin a esta práctica a nivel global, el papa Francisco está dando lugar a un mundo más justo para todos”, aseguró Cuomo en un comunicado.
“La pena de muerte es moralmente indefendible y no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó.
Nueva York no ejecuta a un reo desde 1963, un estado que ha abolido y vuelto a instaurar la pena de muerte varias veces a lo largo de su historia. Un total de 31 estados de los 50 de Estados Unidos siguen utilizando la pena de muerte, así como el gobierno a nivel federal y el ejército estadounidense.
Además de EU, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI), actualmente hay 55 países con pena de muerte. China es el país con la mayor cantidad de ejecuciones. El año pasado fueron ejecutadas 993 personas en 23 países, de acuerdo con Amistía. Ello representó una reducción de 4% respecto a 2016 y una reducción de 39% en comparación con 2015, un año que con sus mil 634 ejecuciones registró la cifra más cuantiosa desde 1989.