Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Santiago de Chile.- La presidencia chilena desmintió el domingo que el mandatario Sebastián Piñera haya participado o haya tenido información sobre el proceso de venta de la minera Dominga, luego de la publicación de los llamados “ Papeles de Pandora ”, una investigación periodística que denuncia el ocultamiento de activos en paraísos fiscales por parte de multimillonarios y líderes en todo el mundo.
“El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga , operación que se produjo en el año 2010”, cuando el mandatario ya no tenía participación en la administración de las empresas, expresó la presidencia y señaló que estos hechos ya fueron investigados “en profundidad” por la justicia chilena.
Los Papeles de Pandora , publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con la participación del medio investigativo CIPER en Chile, señalan que la familia de Piñera y su esposa Cecilia Morel fueron los mayores accionistas del polémico proyecto de la minera Dominga y que, junto con su amigo empresario Carlos Délano, sumaban 56% de la propiedad. En 2010, Délano compró la participación de Piñera y otros socios por 152 millones de dólares.
Las operaciones se habrían llevado a cabo en las Islas Virgenes Británicas e implicaban el pago en tres cuotas. El último y más polémico de los pagos estaría sujeto a que la zona donde iba a operar la mina no fuera declarada de protección ambiental, con el fin de impedir que se obstaculizara la instalación del proyecto, que además de la minera también suponía la construcción de un puerto.
Según la publicación, los inversionistas, incluida la familia Piñera Morel, habrían obtenido una ganancia de mil por ciento en 18 meses.
La zona de Punta Choros, donde se ubicaría el proyecto es conocida por su alto valor ambiental, cercana a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, donde habitan especies protegidas y donde también es frecuente el avistamiento de delfines australes y ballenas, entre muchos otros animales. Recientemente una Comisión de Evaluación Ambiental regional le dio luz verde al proyecto de la minera, lo que generó manifestaciones opositoras.
“La fiscalía recomendó terminar la causa por inexistencia de delito” y la falta de participación de Piñera en la operación, señala la presidencia en el texto, manifestando que esta decisión fue acogida por el tribunal de primera instancia y “ratificada unánimemente” por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
En el comunicado se reitera que Piñera “no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia”, y ni él “ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”.
“Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad”, agrega el comunicado, y también señala que, desde 2018 y siguiendo la ley de Probidad, los activos de Piñera se encuentran en fidecomisos ciegos, y que el presidente “no conoce las inversiones realizadas”.
Además, afirma, Piñera y su familia se han sometido de forma voluntaria “y pese a que la ley no lo requiere” a fideicomisos ciegos sobre su “participación en sociedades anónimas listadas en Chile”.
Lee también: Autoridades califican derrame de petróleo en California como uno de los peores en décadas
cev/rmlgv