Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Ginebra/Madrid.— La pandemia del coronavirus ha costado 460 mil millones de dólares al turismo mundial en el primer semestre y suma un millar de empleados sanitarios muertos en 44 países.
En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009”, indicó en un comunicado el organismo.
Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, “la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio norte no se materializó”, lamentó.
La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Medio Oriente (-57%) y América (-55%).
Esta agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores “seguirán siendo bajas” en los próximos meses. Y si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives de 58% a 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda “cercana a 70%”.
Sus estimaciones apuntan a un inicio de la recuperación en 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria “llevaría entre dos y cuatro años”.
También ayer se informó que 3 millones de trabajadores sanitarios se han contagiado del Covid-19, lo que representa 10% de los casi 30 millones de casos registrados en el planeta.
Según un estudio presentado por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, por sus siglas en inglés), la cifra de decesos y contagios puede ser mucho mayor dada la falta de datos en numerosas redes sanitarias.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) presentaron a su vez una revisión detallada de las muertes por Covid-19 entre niños y adultos jóvenes en Estados Unidos. Se analizaron 121 decesos registrados hasta fines de julio. Al igual que los adultos, muchos tenían uno o más problemas médicos, como asma, obesidad, padecimientos cardiacos o de desarrollo. Las muertes fueron además más comunes entre aquellos en ciertos grupos raciales o étnicos como los hispanos (54) y negros (35).
En Rusia, 14% de los vacunados con Sputnik V mostraron efectos secundarios, admitió Mijaíl Murashko, el ministro de Sanidad. Los efectos fueron de debilidad, leves dolores musculares y a veces fiebre, explicó, y subrayó que se trata de reacciones previsibles.
Además, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar lo que llaman la “molécula biológica más pequeña” que neutraliza por completo el virus SARS-CoV-2. Los científicos crearon con ella un fármaco al que denominan Ab8, que podría ser un preventivo contra el Covid-19.