Los responsables palestinos reclamaron ayer un compromiso “claro” de la administración estadounidense a favor de la creación de un Estado palestino independiente, en la víspera de una visita de emisarios del presidente Donald Trump a Ramalá.
Esos dirigentes también esperan que la administración Trump se oponga a la colonización israelí en los territorios palestinos, según declararon a la AFP.
Esas dos cuestiones son los principales obstáculos en el proceso de paz israelo-palestino, que está en punto muerto desde 2014.
Los responsables palestinos reclaman “una respuesta clara y franca de la administración sobre su postura acerca de la solución de dos Estados y las colonias”, dijo Ahmed Majdalani, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
“No esperamos mucho de esta administración sin un compromiso estadounidense con el final de la colonización y la solución de dos Estados”, esto es, la creación de un Estado palestino independiente vecino de Israel, añadió.
El presidente palestino Mahmud Abas recibe hoy, en este territorio ocupado de Cisjordania, a una delegación de la Casa Blanca que incluirá a Jared Kushner, yerno y alto consejero de Trump, y Jason Greenblatt, representante especial del mandatario estadounidense para las negociaciones internacionales.
Los emisarios estadounidenses también se reunirán con responsables israelíes en esta gira que ya los llevó a Jordania y Egipto y que busca reactivar las conversaciones entre israelíes y palestinos.
Kushner sostuvo ayer en El Cairo un encuentro con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, quien se encuentra de viaje con miras a intentar desbloquear el proceso de paz israelo-palestino.
Según informó el Ejecutivo egipcio en un comunicado, en la reunión celebrada en El Cairo y en la que también estuvo presente el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, Al Sisi hizo especial hincapié en el interés de su país en que se encuentre una “solución justa y amplia” para Palestina. El encuentro se realizó un día después de que EU decidiera retener 290.7 millones de dólares en ayuda militar y económica a Egipto dadas sus preocupaciones sobre los derechos humanos y la democracia.