Gaza.— Miles de personas protestaron ayer en la Franja de Gaza la propuesta de paz de Estados Unidos que, si bien mantiene la solución de los “dos Estados”, da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establece Jerusalén como capital israelí.
En el centro de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, los palestinos abuchearon al presidente estadounidense Donald Trump y su proyecto. Además, hubo enfrentamientos contra las fuerzas israelíes que causaron al menos 13 heridos en la Cisjordania ocupada.
Los inconformes quemaron banderas israelíes y de EU. Incluso un muñeco con la figura de Trump. “Abajo Israel y abajo Estados Unidos”, fue uno de los cánticos más repetidos. “No hay un solo palestino o un árabe que vaya a aceptar que Jerusalén sea de Israel”, dijo en un café Firas Ladadwa, un joven palestino con los ojos puestos en la televisión que transmitía en Ramala la presentación del plan de paz para Medio Oriente.
Líderes de todas las facciones del enclave y manifestantes recorrieron las calles de Gaza.
El presidente palestino Mah- moud Abbas rechazó el plan. “Después de los disparates que escuchamos hoy, le decimos mil veces no al acuerdo del siglo”, dijo.
Decenas de palestinos se consolidaron enfrente de la embajada de Estados Unidos; llevaban pancartas en las que se podía leer: “Todos tus acuerdos están destinados al fracaso” y “Palestina no está a la venta”. Los colonos en Cisjordania ocupada tampoco aceptaron la creación de un Estado palestino.
Los palestinos cortaron todo contacto con el gobierno de Trump después de que reconociera a Jerusalén como la capital de Israel hace más de dos años y cambiara la embajada estadounidense ahí.
La franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamas y bajo bloqueo israelí desde 2007, fue la primera en responder a las manifestaciones convocadas que continuarán hoy en territorios palestinos. Hamas declaró: “Estamos todos en la trinchera común para preservar la causa palestina y nuestros derechos sobre Jerusalén, los refugiados y la creación del Estado”.
El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita afirmó su apoyo “inquebrantable” a los derechos de los palestinos durante una entrevista telefónica con el presidente palestino. Amnistía Internacional (AI) señaló que el pacto “corre el peligro de exacerbar las violaciones y consagrar la impunidad” e incluye medidas contrarias a la ley internacional, como la anexión del Valle del Jordán y de colonias judías en la Cisjordania ocupada, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planea poner en marcha el próximo domingo.